Tetuán:

Última modificación: viernes 22 de abril del 2022

Tetuán es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid. Se encuentra organizado en seis barrios: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.

En Tetuán, podemos encontrar desde modernos rascacielos, en el complejo AZCA, centro financiero de Madrid. No obstante, también podemos encontar pequeñas casas de tipología rural o semirrural.

Los orígenes del barrio se remontan a la Guerra de África, en 1860. El ejército victorioso acampaba en la dehesa de Amaniel, al norte de Madrid, mientras se preparaba la entrada triunfal en la capital. En el momento de la entrada del general O’Donnell por la carretera de Francia, solo habían sido erigidas dos construcciones en Tetuán. La casa de Olmos y el parador nuevo. Alrededor del campamento, que de provisional se iba convirtiendo en permanente, se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio conocido hasta hoy como «Tetuán de las Victorias». por la ciudad marroquí de Tetuán, de donde regresaban los soldados participantes en dicha campaña).

En la frontera de Madrid, se establecieron comercios más o menos regulares de productos de alimentación, y merenderos estables a los que acudían en los festivos los vecinos de la capital. Pronto se estableció una plaza de toros que sobrevivió hasta la Guerra Civil Los precios del suelo en la ciudad forzados por la especulación derivada del Ensanche de Castro llevaron a muchos de los que emigraban a Madrid a instalarse en este como en otros barrios del extrarradio.

Últimas noticias sobre Tetuán