Fuenlabrada:

Última modificación: sábado 15 de febrero del 2121

Fuenlabrada es un municipio y una ciudad que forma parte de la Comunidad de Madrid. Asentada a diecisiete kilómetros al suroeste de la capital y con una población de hasta 193 586 habitantes, lo que la convierte en la cuarta localidad madrileña más poblada y en la trigésimo segunda más grande del país.​ Esta limita al norte con Leganés, al oeste con Móstoles y Alcorcón, al este con Getafe y al sur con Humanes de Madrid.

Demografía y datos generales

  • Superficie: 39,41 km²
  • Densidad de población: 476,5 hab./km²
  • Población: 194.514 (Total) / 95.847 (Hombres) / 98.667 (Mujeres)
  • Nacionalidad: 173.426 (Española) / 21.088 (Extranjera)
  • Edad: 31.923 (Menos de 16) / 136.159 (Entre 16 y 64) / 26.432 (Más de 65)

Datos económicos

  • PIB total: 3.965.089
  • PIB por habitante: 20.482
  • Base imponible general por habitante: 2.852
  • Paro registrado por sexo: 15.353 (Total) / 5.927 (Hombres) / 9.426 (Mujeres)
  • Número de empresas del municipio: 10.887

Existen documentos que defienden que el nombre de Fuenlabrada se estableció pues los primeros habitantes del lugar acudían a beber agua a la fuente de Fregacedos, situada en el actual barrio de Nuevo Versalles-Loranca. Esta fuente, que esta labrada a cal y canto, “fue construida por los moros” como bien defienden los vecinos de la zona.

Las primeras noticias de Fuenlabrada nos llegan doscientos años después de su fundación y se las debemos a un ambicioso proyecto realizado en el último tercio del siglo XVI por iniciativa del rey Felipe II.

También por estas relaciones histórico-geográficas se sabe que la historia del origen de Fuenlabrada viene de las repoblaciones que en el siglo XII hacían los reyes castellanos cuando iban conquistando pueblos y ciudades. De hecho, Fuenlabrada nace de aldeas como Loranca y Fregacedos que luego fueron repobladas con una decena de familias; más tarde, hacia el siglo XIV, tuvieron que desplazarse hasta lo que es hoy el casco viejo de Fuenlabrada por la hostigación de aldeas vecinas que les robaban el agua, el ganado y hasta la comida.

El siglo XIV va a ser, en rasgos generales, muy nefasto para las pequeñas comunidades como la de Fuenlabrada por las numerosas crisis que confluyen: crisis demográfica por los efectos de la peste negra; crisis económica por el alza de precios; crisis monárquica por la fratricida lucha entre Pedro I y Enrique II; crisis de autoridad por el belicoso antagonismo de los grupos nobiliarios; y crisis religiosa provocada por el traslado de la sede pontificia a Avignon.

Últimas noticias sobre Fuenlabrada