Cubas de la Sagra:

Última modificación: miércoles 20 de octubre del 2021

Cubas de la Sagra es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid, ubicado en la comarca natural de la Sagra.

Su primitivo nombre fue el de Fuentes Claras y en 1982 celebró el milenario de su fundación. Fue tomado por los árabes, y después por Alfonso VI de León en su marcha conquistadora hacia Toledo. Enrique III el Doliente le concedió el villazgo y fue uno de los más importantes de la comarca de la Sagra, llegando a tener por entonces hasta 1000 habitantes.

El rey Juan II de Castilla lo cedió a su pariente Don Luis de la Cerda, de la Casa Real de Castilla, al ser descendiente directo de los infantes de La Cerda. Su pariente Mafalda de La Cerda y Álvarez Pereira se estableció en la villa de Griñón, cercana a Cubas de La Sagra, al casarse con Fernán González de Valverde, IX señor de Castellano, de Alburquerque y de Trujillo, también señor de La Torre y de la Dehesa de Castellanos, que poseía numerosas fincas tanto en Griñón como en Cubas de La Sagra.

En Cubas residió, algún tiempo, el hijo de Mafalda de La Cerda, Álvaro González de Valverde y de La Cerda; así como su hija María González de Valverde y de La Cerda, que se casó con Gonzalo de Zúñiga y Medina. Carlos I, en su viaje al monasterio de Guadalupe, en Extremadura, pernoctó en esta villa. Haciéndolo, según parece, en el convento de Santa Juana el 5 de abril de 1525.

Demografía y datos generales

  • Superficie: 12,82 km²
  • Densidad de Población: 476,76 hab./km²
  • Población: 6539 habitantes (2020)

 

Últimas noticias sobre Cubas de la Sagra