Logotipo 365 Smart Cities
accidentes tráfico

Un total de 105 personas murieron en accidentes de tráfico en la región el año pasado

Un total de 105 personas murieron en accidentes de tráfico en vías interurbanas y urbanas de la Comunidad de Madrid durante 2020, marcado por la pandemia de Covid-19, frente a las 159 de 2019, lo que supone una reducción del 34 por ciento.

En toda España, fallecieron 1.370 personas y otras 6.681 tuvieron que ser hospitalizadas. El número de fallecidos disminuyó un 22% respecto a 2019 (1.755 personas) y en lo que va de 2021 solo en vías interurbanas han fallecido 618 personas, un 23% más que en 2020 pero menos que en 2019.

La menor cifra desde que se tienen registros

Según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT), la de 2020 es la menor cifra desde que se tienen registros e incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores a la ocurrencia del accidente. Las cifras consolidadas se publicarán en los anuarios estadísticos de la Dirección General de Tráfico.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que «estas cifras son consecuencia de la situación excepcional vivida en 2020″. «Ahora, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a evitar que, en materia de siniestralidad vial, se produzca una vuelta a la antigua normalidad», ha afirmado.

El departamento que dirige Pere Navarro enmarca esta caída en las cifras de fallecidos en un contexto de reducción de los desplazamientos de largo recorrido, que se cifró en un 25%, por las restricciones de movilidad impuestas para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19, mientras que el parque automovilístico se situó en 36.158.465 vehículos, un 1% más que en 2019 en toda España.

Respecto a la tasa de mortalidad, los datos proporcionados por la DGT indican que se situó en 29 personas fallecidas por millón de habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea en 2020, solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27).

Diferencias por tipo de vía

Por tipo de vía, en las interurbanas se ha producido una reducción del 35% de las víctimas mortales en el caso de autovías y autopistas, frente a la menor reducción en carreteras convencionales (-16%). Los accidentes mortales más frecuentes en vías interurbanas siguen siendo las salidas de vía (un 42% de las personas fallecidas) y las colisiones frontales (un 20%), según asegura Tráfico.

En vías interurbanas, el único medio de transporte en el que se registró un aumento en el número de fallecidos fue en las bicicletas (+2 fallecidos). En cambio, cae de manera destacable la siniestralidad de los motoristas (-34%), que supusieron una de cada cinco personas fallecidas (frente a 1 de cada 4 en 2019), y de los usuarios de furgonetas (-24 fallecidos). Los que menos redujeron su siniestralidad fueron los ocupantes de turismos (-17%) y de camiones de más de 3.500 kg (-9 fallecidos).

En el caso de las vías urbanas, la preocupación se centra en los usuarios vulnerables, ya que, a pesar del descenso del 26% respecto de 2019, éstos supusieron el 80% de las personas fallecidas, repartidos del siguiente modo: 153 peatones, 21 ciclistas, siete usuarios de vehículos de movilidad personal y 134 motoristas (incluidos ciclomotores). Los aumentos en el número de fallecidos se produjeron en los turismos (+2 fallecidos) y en los camiones hasta 3.500 kg (+1 fallecido).

Respecto a los peatones fallecidos, estos experimentaron el mayor descenso, del 38%. Llama la atención que el 65% de los peatones fallecidos tenían 65 años o más, destacando el descenso a partir de los 75 años, población que ha pasado de 134 fallecidos en 2019 a 72 en 2020.

Última hora