circulación Madrid Andalucía

La circulación de trenes entre Madrid y Andalucía continúa suspendida

La circulación de trenes en todo el corredor sur entre Madrid y Andalucía continúa suspendida desde la tarde del lunes, debido a una incidencia en la electrificación que ha afectado a miles de viajeros.

Fallo eléctrico en la catenaria

El origen del problema fue la falta de tensión en una catenaria entre Yeles y La Sagra (Toledo), detectada a las 20.30 horas del lunes. Desde ese momento, el tráfico ferroviario quedó interrumpido en ambos sentidos.

Trenes y destinos afectados

La incidencia ha afectado a todos los trenes que circulan entre Madrid y Sevilla, así como a las conexiones de larga distancia con origen o destino en Málaga, Granada, Cádiz y Huelva. También se han visto perjudicados los servicios de media distancia que conectan con Toledo, Puertollano y Ciudad Real.

Recuperación frustrada del servicio

Aunque Adif preveía recuperar progresivamente la normalidad a partir de las 08.00 horas de este martes, la compañía informó más tarde de que las dificultades en el rescate de dos trenes detenidos y la complejidad de los trabajos de reparación impiden reanudar la circulación por el momento.

Movilización de emergencias

La tensión eléctrica no se recuperó hasta casi las 22.00 horas del lunes, y no fue hasta pasadas las 00.30 horas cuando algunos trenes, con miles de pasajeros a bordo, pudieron circular de forma alterna por una vía única entre Los Yeles y Mora para continuar su trayecto.

Ante la situación, Adif solicitó al 112 de Castilla-La Mancha la movilización de recursos de Protección Civil para proporcionar víveres a los pasajeros afectados.

Planes alternativos de transporte

Renfe ha implementado planes alternativos mediante autobuses entre Toledo/Puertollano y Madrid, y ha cancelado varios trenes con destino a Andalucía. Por su parte, Ouigo también ha tomado medidas similares, mientras que la operadora Iryo no ha informado aún sobre la incidencia.

Última hora