Incendio forestal en Lozoyuela: desalojos preventivos, carreteras cortadas y confinamientos

Sociedad 17/07/2026

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) activó la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) este jueves ante un incendio registrado en el término municipal de Lozoyuela, que ha llevado a enviar un ES-Alert recomendando confinamientos a la población cercana y ha provocado desalojos preventivos.

El servicio de Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid ha informado este viernes de que continúan los trabajos de los bomberos y de los agentes forestales para tratar de controlar y perimetrar el incendio de Lozoyuela, que ya ha afectado más de 700 hectáreas, aunque la previsión es que esta cifra haya ascendido durante la noche.

Asimismo, continúan confinados los municipios de Manjirón y Cinco Villas, mientras que las personas evacuadas de sus hogares han podido regresar. Por lo que respecta a carreteras cortadas, continúan sin tráfico la M-126 y la M-135.

Inicio del incendio

El incendio se originó sobre las 16:00 horas del día 16 de julio y ha afectado a una zona entre Mangirón, Cinco Villas y Buitrago.

En el lugar continuan trabajando seis horas después efectivos de 28 dotaciones terrestres, junto a ocho vehículos de jefatura y la unidad de drones. Además colaboraban Agentes Forestales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha incorporado al operativo por petición del Gobierno regional.

Durante la tarde han apoyado las labores nueve medios aéreos de Bomberos de la Comunidad de Madrid para tratar de perimetrar el incendio, que se han retirado con la caída de la noche.

A causa del fuego, desde Protección Civil se ha enviado un mensaje de ES-Alert a los vecinos de la zona. «Debido a la evolución del incendio en las proximidades de Buitrago de Lozoya y pedanías de Cinco Villas y Manjirón (Puentes Viejas), permanezca confinado en su vivienda hasta nuevo aviso. Mantenga puertas y ventanas cerradas y evite salir al exterior. Siga toda la información actualizada en medios de comunicación y redes sociales oficiales. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia», reza el texto.

Situación y evolución del incendio

El comité de crisis se reunió el pasado jueves en la sede de la ASEM112 para evaluar la situación y evolución del incendio. Así, se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de viviendas aisladas y de la urbanización San Lázaro, en Buitrago de Lozoya, al tiempo que se han decretado varios cortes de carreteras.

En concreto, este jueves estuvo cortada al tráfico la salida 69 de la autovía A-1 (Madrid-Burgos), la M-126 desde el kilómetro 0, la M-127 y la M-135 desde el kilómetro 5. Este viernes permanecen cortadas la M-126 y la M-135.

La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento para evitar desplazamientos en las zonas afectadas y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia.

Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes informó de afecciones en el servicio de autobuses interurbanos por las incidencias en la A-1, asegurando que podrían producirse demoras en las líneas 191, 191D, 191E y 194A, ante lo que se recomienda planificar con antelación los desplazamientos.

«Los equipos de emergencia continúan desplegados para proteger a las personas y el entorno. Son momentos de coordinación, responsabilidad y trabajo en equipo», ha indicado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje en su cuenta personal de la red social ‘X’.

El delegado Francisco Martín ha afirmado en sus redes sociales que sigue «con atención» la evolución del incendio, poniendo a disposición «todos los recursos públicos» para atender la emergencia; y se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Parque de Bomberos de Lozoya.

Además, la Delegación del Gobierno en Madrid ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios a la zona y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

Guardia Civil y Cruz Roja desplegados

La Guardia Civil también ha desplegado patrullas de seguridad ciudadana, las Oficinas Móviles de Atención a la Ciudadanía (OMAC) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC). También trabaja en la zona la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA), el grupo de élite y refuerzo del SEPRONA.

De igual modo, Cruz Roja de la Comunidad de Madrid ha informado de que sus equipos de Socorros y Emergencias están en prealerta para poder atender las necesidades de la población que pueda verse afectada por el incendio. Una de las dotaciones ha sido activada para suministrar agua y bebidas frías a los afectados en la A-1.

Cerro de Cinco Villas

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Buitrago del Lozoya, Elisa González, ha explicado en declaraciones que el fuego afecta principalmente al Cerro Cinco Villas, una zona famosa por sus pinares, con una antena repetidora en su punta, que se ubica en el municipio de Puentes Viejas, con la localidad de Cinco Villas a sus faldas.

Las labores se centran en evitar que el fuego llegue a las dehesas y a la localidad, con las urbanizaciones de Los Robles y San Lorenzo cercanas a la zona del incendio.

El Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo municipal para poder acoger a los vecinos de la localidad y de la cercana pedanía de Manjirón (Puentes Viejas) en caso de necesidad. De momento, los vecinos han recibido el mensaje ES-Alert con la recomendación de permanecer en sus viviendas, con las ventanas cerradas.

El alcalde del municipio, Javier del Valle, se ha trasladado al citado Puesto de Mando Avanzado instalado en Lozoyuela; mientras que la segunda teniente de alcalde, María Aránzazu García, ha seguido las labores desde el Parque de Bomberos de Bruitrago.

Situación Operativa 2

La Situación Operativa 2 del plan INFOMA se activa en aquellos incendios que previsiblemente puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

También incluye aquellas situaciones en que pueda ser necesario que, a solicitud del órgano competente en seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid, sean incorporados medios extraordinarios; o que puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Noticias relacionadas

Ver más noticias relacionadas