El Museo Eduardo Barreiros, situado en la Finca Valmayor de Valdemorillo, es un espacio dedicado a la historia de la automoción en España, centrado en la figura del empresario gallego Eduardo Barreiros, conocido como el «Henry Ford español». Este museo, de carácter monográfico y gestionado por la Fundación Eduardo Barreiros, cuenta con una colección que refleja los hitos más importantes de su trayectoria en el mundo de los motores y vehículos industriales.
Colección interactiva y única en España
En sus 800 metros cuadrados de exposición distribuidos en dos plantas, se exhiben vehículos emblemáticos como el Simca 1000, el Dodge Dart y varios camiones y tractores producidos por Barreiros, además de motores como el diésel EB6, un prototipo de camión militar apodado «El Abuelo» y un microbús restaurado conocido como «el conguito». El museo es interactivo, permitiendo a los visitantes tocar algunos de los objetos expuestos, facilitando la comprensión de los procesos mecánicos y de producción de la época.
Eduardo Barreiros: Un pionero de la automoción
Eduardo Barreiros (1919-1992) fue un pionero de la automoción en España. A pesar de su origen humilde, revolucionó el sector con su capacidad para transformar motores de gasolina en diésel y fundar Barreiros Diesel, una de las empresas más importantes del país en los años 50 y 60. Fue clave en la fabricación de camiones, autobuses y coches como el Simca 1000 o el Dodge Dart. Su alianza con empresas como Simca y Chrysler lo llevó a crear Barreiros Chrysler, que tuvo un gran impacto en la motorización de España.
Vehículos y motores históricos en exposición
Entre las piezas destacadas del museo se encuentran:
- Un motor diésel EB6 seccionado de demostración, donado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
- Vehículos originales restaurados como un Simca 900 GLE y un Dodge Dart, representando la gama alta de la época.
- Camiones icónicos como el Saeta 55 y 75 y una réplica del camión militar «El Abuelo».
- Tractores Hanomag-Barreiros y un microbús restaurado conocido como «el conguito».
Un recorrido por la historia industrial de Barreiros
El museo también incluye una maqueta detallada de la fábrica de Villaverde, en funcionamiento desde 1952 hasta 1969, una réplica del despacho de Eduardo Barreiros, y un valioso fondo documental. Además, se pueden encontrar instrumentos didácticos usados para enseñar el funcionamiento de motores, así como maquetas de las instalaciones de Barreiros Diésel, hoy convertidas en fábricas de PSA en Madrid (Citroën y Peugeot).
Para visitar el museo, es necesario concertar una cita previamente por teléfono o correo electrónico.