atocha chamartín trenes

Descarrilamiento en el túnel de Atocha-Chamartín: 19 trenes cancelados

El descarrilamiento de un tren sin pasajeros registrado este sábado en el túnel de alta velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y Chamartín ha obligado a la cancelación este domingo de 19 trenes entre Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, así como a la modificación adicional de horarios, según ha informado Renfe.

Concretamente, Renfe suprimirá 18 servicios de Alta Velocidad e Intercity con destino u origen en la Comunidad Valenciana y un servicio de Alta Velocidad entre Murcia y Chamartín.

Por otra parte, mantendrá todos los servicios AVLO previstos con llegada o salida desde la estación de Chamartín, así como la mayor parte de los servicios de Alta Velocidad y Alvia. No obstante, estos servicios tendrán salida desde Puerta de Atocha de Madrid.

La compañía asegura que garantizará la devolución del importe de los billetes a los afectados y ha activado el plan de operaciones extraordinarias para mitigar las posibles afecciones a los viajeros con un despliegue organizativo de material y recursos humanos en los puntos estratégicos. Al mismo tiempo, se ha incrementado la presencia de personal en dichas zonas en previsión de realizar las acciones de asistencia oportunas.

Además, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros. Renfe recuerda que los usuarios afectados pueden contactar con el departamento de atención al cliente para resolver cualquier duda (912 320320) o con el personal de las estaciones, más información actualizada en sus cuentas oficiales de redes sociales (@Inforenfe).

Estos son los trenes suspendidos de Renfe

Los trenes de Alta Velocidad con origen en Madrid Chamartín suprimidos son los siguientes: 5280 (8:30) – 5092 (9:00) – 5120 (12:30) – 5162 (16:00) – 5160 (16:30) – 5182 (18:00) – 5180 (18:30) – 5192 (19:45) e Intercity 11910 (12:15), según ha informado la compañía en la red social X.

Asimismo, se han suprimido los siguientes trenes de Alta Velocidad con origen en la Comunidad Valenciana: 5273 (7:24) – 5131 (13:31) – 5143 (14:34) – 5371 (17:42) – 5181 (18:31) – 5193 (18:50) – 5203 (19:45). Alvia 4343 (10:26) e Intercity 11790 (19:13). Con origen en Murcia del Carmen también se suspende el AVE 5843 con salida a las 13:53 horas de este domingo, añade el aviso de InfoRenfe.

Dos incidencias registradas este sábado

El director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero, realizará unas declaraciones a los medios de comunicación este domingo a las 12:30 horas, sobre la incidencia ocurrida este sábado debido a la presencia de una persona en un punto de acceso no autorizado de la estación de Atocha y el plan de circulación que se va a desarrollar tras la interrupción del servicio en el túnel de Alta Velocidad que une las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Chamartín.

Este sábado, se registraron estos dos incidentes que provocaron el corte de la circulación en la estación de Atocha. En primer lugar, se produjo un descarrilamiento en el túnel de AVE que une las estaciones de Atocha y Chamartín. Se produjo una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra y el maquinista no resultó herido. Esta incidencia afecta especialmente al tráfico ferroviario con el este del país.

Posteriormente, la presencia de una persona no autorizada en la pasarela superior de la estación de Atocha obligó a cortar la circulación de los trenes.

Ouigo cancelará el 50% de sus servicios

La marca de alta velocidad ferroviaria Ouigo ha advertido de que debido al descarrilamiento de un tren AVE en el túnel entre Atocha y Chamartín, incidencia «completamente ajena» a su compañía, se producirán cancelaciones de alrededor del 50 por ciento de los servicios, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la mencionada estación.

Debido al descarrilamiento de un tren de Renfe ocurrido ayer en las proximidades de la estación de Madrid Chamartín, la compañía ha asegurado que se ha visto «obligada» a recortar sus servicios y a desviar algunas rutas ante la limitación que nos impone el incidente, que ha aislado parte de nuestro parque de material rodante.

Sumado a las limitaciones de capacidad que implica para todos los operadores el poder operar únicamente desde la estación de Madrid Atocha, el descarrilamiento ha reducido la capacidad operativa de Ouigo y ha limitado su disponibilidad de trenes.

El resto de rutas funcionarán con normalidad. Con el fin de minimizar el impacto en los pasajeros, la compañía está en contacto constante con ellos para ofrecer alternativas y soluciones adecuadas y espera que la circulación pueda restablecerse lo antes posible.

Última hora