La mayoría de los madrileños vivirá en pisos de cuarenta metros cuadrados, según una encuesta, con 3.000 muestras, realizada por Metroscopia para el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA y que se ha presentado en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
La ciudad del futuro, cree un 64% de los encuestados, será de ‘micropisos’, en los que vivirá la mayor parte de una población, la madrileña, que, según dijo en el acto el urbanista y arquitecto Fernando Caballero, autor del reciente libro ‘Madrid DF’, antes de finales de siglo rondará los diez millones de personas.
Por otro lado, un 85% piensa que trabajar desde casa será algo habitual dentro de 30 años, mientras apenas un 1% cree lo contrario. El teletrabajo, y, por tanto, la disminución de los espacios urbanos dedicados a oficinas, es ya muy mayoritariamente aceptado como una realidad instalada en nuestras vidas de manera inevitable.
Además, un 65% piensa que a lo largo de las próximas dos décadas se implantará la jornada laboral de cuatro días, aunque la mayoría de encuestados piensa que los españoles trabajarán hasta los 75 años. Y un 70% considera probable que en los próximos 30 años desaparezca el dinero en efectivo (el 26% de los encuestados, sobre todo de edad madura, no lo cree).
Otros usos de la vida cotidiana
Por lo que se refiere a otros usos de la vida cotidiana, dos de cada tres españoles creen que será habitual alimentarse con carne creada en laboratorios, aunque solamente un 20% (frente al 62%) cree que eso será positivo. También piensa una mayoría (56%) que la dieta del futuro incorporará a los insectos.
Por otro lado, un 43% prevé que los aerotaxis y los drones circularán con profusión por los cielos de nuestras ciudades (el 50% no lo cree así) y el 67% está seguro de que será habitual viajar por las ciudades en coche sin conductor dentro de treinta años. Coches, naturalmente, eléctricos que supondrán la desaparición de las gasolineras en su concepción actual.
Otras preguntas de la macroencuesta se refieren a cuestiones como el éxodo urbano. Así, un 64% considera probable que se produzcan, a lo largo de los próximos treinta años, movimientos de población desde las grandes ciudades a las pequeñas, algo que no cree el 29%.
Y, en plan ‘escapatoria’ de la ciudad, los españoles solo bastante minoritariamente (26 y 39%, respectivamente), piensan que acabaremos estableciéndonos en la Luna o en Marte, contra lo que aseguran a Periodismo 2030 algunos científicos espaciales, que creen que la década de los años treinta será la de la instalación en la Luna de una estación espacial desde la que se podrá viajar al planeta Rojo.
En un coloquio posterior a la presentación del sondeo, diez especialistas en diversas materias expresaron sus vaticinios sobre cómo será vivir en las macro ciudades dentro de tres décadas: algunos negocios desaparecerán, otros variarán sensiblemente, lo mismo que los centros de ocio –estadios, plazas de toros– y es probable que algunos edificios se levanten con 3D.
Los robots serán los amos de casa
Asimismo, más del ochenta por ciento de los ciudadanos cree que los robots serán los ‘amos de casa’ que realizarán la mayor parte de las tareas domésticas en los próximos años. Solamente un 12% no aceptaría que los robots realizasen estas funciones.
Asimismo, siete de cada diez encuestados afirman que las máquinas sustituirán a los humanos en el trabajo. Sin embargo, la mayoría de los españoles (55% frente al 33%) no aceptaría que un robot, máquina o Inteligencia Artificial cuidase de un familiar, y menos aún (un 76% la rechaza) asumen la idea de mantener una hipotética ‘relación afectiva’ con ellos.
Todos estos datos se han facilitado en el acto titulado ‘Cómo viviremos en las ciudades del futuro, por ejemplo Madrid’, que contó con la asistencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la participación de una decena de especialistas en varias de las diversas materias (arquitectura, transporte, alimentación, ocio, vivienda, turismo, inmigración).