El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, está trabajando en la elaboración de los presupuestos participativos, destinados a la mejora y rehabilitación de barrios, atendiendo a los acuerdos aprobados en las Juntas de Distrito, a propuesta de vecinos y entidades de este ámbito territorial.
Los presupuestos participativos son un proceso de participación ciudadana, que involucra a los vecinos invitándoles a que hagan propuestas de mejora dentro de su distrito y decidir, así, de manera directa, a qué se destina una parte del presupuesto municipal.
Los presupuestos participativos de Móstoles contarán con una dotación económica de 1,5 millones de euros, contemplada en los presupuestos municipales aprobados en el pleno del 27 de diciembre de 2024, presentados por el Gobierno municipal.
Para su aprobación es necesario superar distintas fases. Una primera, en la que se registran las propuestas de cualquier persona empadronada en el distrito, mayor de 16 años, o entidades que acrediten realizar actividades dentro de su ámbito territorial. El plazo de presentación de estas propuestas se extiende desde el 14 de mayo hasta el 15 de junio.
Las propuestas deben ser inversiones, que podrán ser nuevas, de mantenimiento, rehabilitación o remodelación de las ya existentes, pero excluyendo aquellas que tengan que ver con el asfaltado de calles. Además, deberán cumplir como requisito, aparte de la viabilidad técnica y económica, la viabilidad jurídica, es decir, que la propuesta no puede contravenir la legislación o normativa vigente y se circunscribirá, en todo caso, al ámbito de competencia municipal.
Podrán presentar estas propuestas las personas físicas, bien por sede electrónica o bien de manera presencial, a través de las Juntas de Distrito o del Registro General del Ayuntamiento; y las personas jurídicas, por sede electrónica, dando cumplimiento a la normativa vigente.
Fases de los presupuestos participativos en Móstoles
Posteriormente, se sucederá una segunda fase de estudio técnico, en la que todas las propuestas registradas se enviarán al área correspondiente para realizar el estudio sobre su viabilidad técnica o económica. En este sentido, su coste definitivo debe estar ajustado al límite presupuestario destinado a cada distrito, que asciende a 250.000 euros, y no debe superar el 40% del total destinado. Existe la opción de utilizar el 100% del importe destinado para el distrito en una única obra, pero siempre y cuando sea una obra de carácter prioritario y cuente, además, con el voto a favor de todas las asociaciones con representación en los Consejos de distrito.
En una tercera fase, la Comisión de valoración debatirá y establecerá el orden de prioridad de las propuestas que se hayan determinado viables. La cuarta fase determina que las propuestas deberán ser aprobadas en el Consejo de Distrito, ordinario o extraordinario.
Por último, una quinta fase implica la ratificación en el Pleno de Distrito. Una vez aprobadas en el Consejo de distrito se elevan al Pleno para su ratificación. Finalmente, se podrá llevar a cabo su ejecución.
Actualmente, Móstoles cuenta con 6 Juntas de Distrito: Junta Municipal de Distrito Centro (Nº 1); Junta Municipal de Distrito Norte-Universidad (Nº 2); Junta Municipal de Distrito Sur-Este (Nº 3); Junta Municipal de Distrito Oeste (Nº 4); Junta Municipal de Distrito Coimbra-Guadarrama (Nº 5) y Junta Municipal de Distrito Sur (Nº 6).