La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que ya se han alcanzado el millón de mascarillas FFP2 repartidas a través de las oficinas de farmacia en el primer día de distribución.
«Ya hemos llegado a 1 millón de mascarillas repartidas a través de las farmacias de la Comunidad de Madrid. Gracias a los farmacéuticos madrileños por su enorme esfuerzo», ha apuntado en redes sociales.
Este lunes las 2.882 farmacias madrileñas han iniciado de forma gratuita a partir de este lunes siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades.
Para ello, solo hace falta presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Por otro lado, las 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibir el material presentando su DNI o NIE.
En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros para su uso por todos los madrileños en lugares públicos y cerrados de cara al proceso de desescalada planteado por el Gobierno de España.
La decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos se ha tomado después de asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de «todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento».
Por lo tanto, la entrega de este tipo de mascarillas «no afecta a las necesidades» de protección de los profesionales, ya que hay «stock de seguridad suficiente» en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud y pedidos pendientes de entrega de todo tipo de material que se recibirán próximamente.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha querido agradecer la labor «ejemplar» de los farmacéuticos durante esta jornada, el trabajo de distribución de Cofares y el comportamiento de la ciudadanía madrileña.
González Díez ha señalado que en varias oficinas de farmacia se han producido colas, algo que asocia al «primer envite» por ser la primera jornada de reparto de las mascarillas FFP2 adquiridas por el Ejecutivo regional. En otras, según ha dicho, los usuarios incluso han «aplaudido» la organización de los profesionales farmacéuticos para proceder a la retirada de las mascarillas modelo KN95.
También ha explicado que el sistema informático asociado al modelo de receta electrónica ha ido un «poco lento» al principio, debido al volumen de operaciones, pero la situación ha mejorado con el tiempo y la jornada está transcurriendo sin incidentes.
«Todo ha ido correcto», ha apuntado para destacar que los farmacéuticos han logrado desplegar un servicio de esta «envergadura» de forma satisfactoria.
«Muchos farmacéuticos estaban a primera hora limpiando y organizando todo con un trabajo muy fuerte para que en una situación de estrés como la actual no hubiera ninguna incidencia», ha resaltado.
En este punto, ha dicho que la dispensación está siendo rápida y espera que el volumen de retiradas se estabilice con el paso de los días, dado que estas unidades de protección «no se van a agotar y va a haber para todos».
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha apuntado que si Madrid entra la semana que viene en la fase 1, las oficinas estarán «más preparada» ante la «segunda ola» de operaciones de retirada que prevén en ese caso.