Hoy es un día histórico para la ciudad de Torrejón de Ardoz. Se ha firmado el Protocolo de Colaboración entre la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el desarrollo de actividades formativas, docentes e investigadoras en la ciudad de Torrejón. El protocolo ha sido firmado en el Paraninfo universitario por el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez.
“Es un enorme orgullo ser el alcalde que en tan solo dos meses en el cargo he logrado que la Universidad de Alcalá se vaya a instalar en Torrejón de Ardoz, una de las más prestigiosas de España. Este es un hito histórico para la ciudad, ya que éramos la única de las de mayor población de la Comunidad de Madrid que no contaba con universidad pública”, afirmó el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro Prieto.
“Querido rector te agradezco a ti y a tu equipo que hayáis apostado por Torrejón de Ardoz para este nuevo proyecto de futuro de la Universidad de Alcalá, firmando este protocolo en el Paraninfo, espacio emblemático de esta universidad y donde hace diez años tuve el placer de graduarme en Derecho, en una de las últimas ceremonias que se celebraron en este histórico salón” continuó el alcalde.
El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, afirmó que “para la Universidad de Alcalá es un auténtico honor y orgullo comenzar con este proyecto en Torrejón de Ardoz que tendrá un largo recorrido. La Universidad de Alcalá tiene un proyecto de futuro y crecimiento donde la ciudad de Torrejón de Ardoz tendrá un lugar destacado, convirtiéndose en una sede más de la Universidad de Alcalá. El objetivo final es la realización, en poco tiempo, probablemente del programa de formación de postgrado, al que se irán sumando numerosas actividades y titulaciones, además de convertirse en un exponente del impulso a la cultura en Torrejón y ayudarle a crecer en innovación, investigación y en la formación de sus ciudadanos”.
Una reivindicación ansiada
Se cumple así con una de las reivindicaciones más anhelada y ansiada en el tiempo por la ciudad de Torrejón de Ardoz y más demandada por los torrejoneros. La Universidad de Alcalá se instalará en una 1ª fase en La Casa Grande. Ahora queda mucho trabajo, ya que implantar un proyecto universitario es muy complejo, por lo que se hará de forma progresiva y requerirá de un arduo esfuerzo por todos con el objetivo de impartir, entre otra formación, grados universitarios en los próximos años en Torrejón de Ardoz.
La implantación de la Universidad de Alcalá supondrá un gran espacio cultural y formativo para los torrejoneros, un refuerzo reputacional a la ciudad, un orgullo para los torrejoneros y un motor de generación de riqueza y empleo, por el retorno económico que de forma directa e indirecta creará en Torrejón de Ardoz.
La futura Universidad de Alcalá en Torrejón de Ardoz se podrá ampliar a largo plazo con la gran parcela municipal que se originará en el Cuartel de Automovilismo de la calle del Río cuando el Ministerio de Defensa traslade éste fuera de la ciudad. De esta manera, el campus torrejonero tendrá dos sedes cercanas conectadas por el futuro eje universitario Plaza España-calle Enmedio-Plaza Mayor-calle Libertad, y con el potencial de tener en el centro del mismo la Estación de Tren Torrejón para favorecer la movilidad de los futuros estudiantes.