smart food city

‘Smart Food City’, el nuevo proyecto de Torrelodones

| 22/2/2021 12:16

Durante el próximo mes de marzo los establecimientos hosteleros adheridos al proyecto Smart Food City ofrecerán a sus clientes ‘Tú menú saludable’, una iniciativa del Ayuntamiento de Torrelodones destinada a mejorar la salud de los vecinos y los visitantes a través del consumo de alimentos sanos y equilibrados.

A lo largo del mes de febrero los restaurantes están recibiendo asesoramiento personalizado, así como el libro ‘Los 10 mandamientos para tu menú saludable’, una guía práctica que permite adaptar y recrear distintos tipos de platos en clave saludable. De esta forma, cada negocio podrá ofrecer alternativas gastronómicas más alineadas con el cuidado de la salud a sus clientes sin necesidad de realizar grandes cambios en su carta y manteniendo la esencia de su identidad y oferta culinarias.

Finalizada la fase informativa y formativa de ‘Tú menú saludable’, se definirán los menús saludables, que entrarán a formar parte de la oferta gastronómica habitual de cada establecimiento y los clientes podrán encontrarlos y pedirlos a través de un código QR. De esta manera, los primeros menús podrían estar disponibles en marzo de 2021.

Además, desde el consistorio se van a desarrollar una serie de iniciativas destinadas a activar las distintas áreas socio-económicas del municipio.

‘Estudio de hábitos de consumo’

Se realizará un estudio entre los habitantes del municipio con el objetivo de determinar hábitos en relación a salud, sostenibilidad, economía circular, consumo responsable o productos de proximidad. Los resultados sentarán las bases del desarrollo del proyecto.

‘Pide aquí tu menú saludable’

Los restaurantes del municipio incorporarán a su oferta gastronómica una alternativa más saludable, que permita que todo aquel que desee un menú más ligero o libre de intolerancias alimentarias como el gluten o la lactosa lo tenga a su disposición. El objetivo es promover hábitos alimentarios saludables entre la población.

Rutas comerciales especializadas

Por último, se activarán rutas especializadas en una línea de actividad del comercio local, con el objetivo de promover la economía circular, dar visibilidad al tejido empresarial del municipio y favorecer el tráfico a los establecimientos tanto por parte del visitante como del residente.

Las cuatro rutas serán:

  • La Ruta de la Salud, que dará visibilidad a todas las clínicas, centros deportivos y negocios que tengan que ver con la salud del cuerpo y la mente.
  • La Ruta Hostelera, que mapeará la amplia y rica oferta gastronómica de Torrelodones.
  • La Ruta de la Despensa, que aglutinará a todas las tiendas de alimentación y pequeños productores.
  • La Ruta del Ocio, dónde el visitante encontrará tiendas de regalos y de moda, librerías y otros comercios similares.