En bici o a pie, de travesía o circular, de 5 a 21 kilómetros… así son las rutas propuestas por la Concejalía de Tres Cantos 2030, que este año se han visto ampliadas hasta siete, en una guía práctica e interactiva (con puntos de interés, tesoros que buscar, flora y fauna, distancias, tiempos y los tracks de la ruta en código QR descargable en el móvil, de Wikiloc) para conocer y explorar los valores medioambientales y culturales que nos ofrecen los rincones de nuestro término municipal.
Entre las nuevas incorporaciones, la ruta del Parque de los Alcornoques, es todo un ejemplo de cómo se puede conservar la biodiversidad sin salir de la ciudad. Desde la casa vivero de ARBA3C, haciendo un recorrido por el Parque del Este hasta llegar al muro de Viñuelas. Rodeados de campo, las plantaciones y refugios realizados por asociaciones de Tres Cantos conectan los ecosistemas mediterráneos de los parques tricantinos con el Monte de Viñuelas Encinas, enebros y lavandas, propias de la vegetación mediterránea, permiten que aves como el águila imperial, insectos como la mariposa macaón y reptiles como la culebra bastarda, puedan vivir entre nosotros.
Tres Cantos, un municipio conectado por sus arroyos
Tres Cantos vive conectado por sus arroyos. Los de Valdecarrizo y Bodonal discurren por las zonas más antiguas y modernas de la ciudad: el monte de Viñuelas y el Parque Norte. Sus cauces son el hogar de una peculiar fauna, como el gallipato, un anfibio ibérico que habita charcas temporales, o el pico picapinos, que lo hace en bosques de ribera poblados de chopos y álamos negros.
Para conocer la biodiversidad mediterránea, podremos tomar la ruta que nos lleva desde Valdeloshielos al Puente de la Marmota. Se trata de una ruta circular de 21 kilómetros con grandes atractivos históricos y paisajísticos con el arroyo de Tejada, el monte del Pardo, dos núcleos de biodiversidad esenciales para Tres Cantos, y el puente de la Marmota como protagonistas.
Si lo queremos explorar la naturaleza tricantina, recorreremos Valdeloshielos. Se trata de una ruta circular, sencilla y fácil, ya que discurre por caminos en buen estado a lo largo de 5 kilómetros. Sapos, culebras y abejarucos y tres tesoros que encontrar, hacen que esta experiencia sea ideal para disfrutarla en familia.
El Camino de Santiago de Madrid
Tres Cantos forma parte del Camino de Santiago de Madrid, así que esta ruta propone una travesía familiar de 11 kilómetros, marcada por la tercera etapa del Camino de Santiago de Madrid, por lo que se pueden ir siguiendo las indicaciones de la concha de peregrino. La ruta discurre por el Arroyo Tejada, entre suaves dehesas ganaderas, hasta Colmenar Viejo.
Bajo el nombre ‘El anillo verde’ esta ruta discurre por un cinturón natural de 18 kilómetros sin salir de la ciudad, en un recorrido circular por nuestros ecosistemas urbanos y espacios verdes. Una sorprendente ruta en la que conocer parques, zonas de ocio y deportivas, huertos urbanos, áreas infantiles y para mascotas, y su biodiversidad, con ‘caza de tesoros’.
Por canales y cañadas nos lleva la última de las rutas, siguiendo el muro del Castillo de Viñuelas. El itinerario de 12 kilómetros comienza en el Castillo de Viñuelas y continúa por el Camino de la Moraleja, recorriendo senderos, bien conservados, con muy buenas vistas. La misma ruta que recorre el agua de los arroyos y el ganado desde hace siglos, por canales y cañadas.
La nueva guía también ha incorporado información sobre el proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid, que aspira a conectar los tres parques regionales con otros espacios naturales de interés, entre ellos el Monte de Viñuelas y Valdeloshielos, en Tres Cantos.
La guía se puede consultar a través de este enlace.