El Ayuntamiento de Parla ha presentado un primer paquete de medidas dirigidas a aliviar las economías familiares. Especialmente las afectadas por ERTEs, y no tensionar sus recursos en el marco de la situación de Estado de Alarma por el Covid-19.
Unas medidas que se adoptan una vez analizada la situación y asegurando tanto el pago de las nóminas de los empleados municipales. Como la prestación de los servicios básicos esenciales en la ciudad. Estos pasan por la ampliación del periodo de pago del IVTM, devolución de parte de las tasas por instalación de terrazas o puestos en la vía pública o la suspensión de embargos en tanto dura esa situación de alerta sanitaria.
Ampliación del período de pago voluntario del número del coche
Así, los recibos domiciliados del IVTM se cobrarán el 4 de mayo (un mes más tarde que el pasado año). Además, el Ayuntamiento amplía el período de pago voluntario de este impuesto hasta el día 15 de junio.
En estos momentos, el IVTM se puede pagar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla (con Certificado Digital).
Con el fin de aliviar en lo posible las economías familiares y de evitar desplazamientos de aquellas personas que carecen de medios tecnológicos para realizar estos pagos, se aumenta el período de pago voluntario del IVTM. Se puede solicitar duplicado del recibo a través del 010 (916240300 desde fuera de Parla), que se enviará por correo postal a la dirección que figure en el recibo.
Ampliación de cobro voluntario de las liquidaciones y autoliquidaciones y flexibilidad en la tramitación de los acuerdos de aplazamientos
Del mismo modo, se amplía el plazo de cobro voluntario de las liquidaciones y autoliquidaciones puestas al cobro cuya finalización se haya producido o se produzca dentro del estado de alarma. Hasta los 30 días naturales contabilizados a partir de la finalización de dicha alarma.
Y también se flexibilizará la tramitación de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma hasta la finalización del mismo. De forma que los impagos producidos se actualicen con cuotas adicionales a las ya aprobadas.
Devolución proporcional de tasas por la instalación de terrazas, veladores y puestos en la vía pública o puestos de mercadillo
El Ayuntamiento de Parla también tramitará la devolución proporcional correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma. Tanto de las tasas por la instalación de puestos en la vía pública y en mercadillos, como por la instalación de terrazas y veladores.
En el caso de recibos pendientes de pago, se anularán y se emitirán otros con un nuevo periodo de pago. Descontando lo correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma.
Suspensión de los embargos y procedimientos recaudatorios por la vía de apremio
El Ayuntamiento de Parla también ha decidido suspender en este período los procedimientos recaudatorios por la vía de apremio. Es decir, que no se realizarán embargos mientras dure el estado de alarma.
Además, para no perjudicar más aún la situación económica de muchas familias de Parla, este año tampoco se realizarán embargos en las devoluciones de la declaración de la renta.
También se agilizará la obtención de volantes y certificados de empadronamiento. No sólo para solicitantes de la moratoria hipotecaria, sino también para solicitantes de ayudas al alquiler con motivo del Covid-19. Como en el primer caso y excepcionalmente, estarán exentos de la tasa por la expedición de este documento.
Asignación de los grupos municipales dedicada a capítulo de Servicios Sociales
El Alcalde de Parla ha planteado a todos los grupos municipales, como compromiso de todos los grupos políticos, el dejar a cero el capítulo de la asignación económica de los grupos municipales -en torno a 20.000 euros-. Para que ésta se sume y refuerce la partida de Servicios Sociales dedicada a ayudas para las familias y colectivos más vulnerables. Y ahora especialmente afectados por la crisis del Covid-19.
Evitar que la crisis sanitaria derive en una pandemia social
“Son momentos de especial dificultad y aunque la situación económica de este Ayuntamiento es de sobra conocida, hacemos todos los esfuerzos posibles porque no queremos que esta crisis originada por el Covid19 se transforme en una pandemia social. Por eso adoptamos una serie de medidas que vinimos a denominar Escudo Social Coronavirus, para atender a las familias y colectivos mas vulnerables. Por eso anunciamos ahora este capítulo de medidas económicas concretas y por eso seguimos trabajando en otras medidas económicas. Todas ellas encaminadas a la flexibilización del fraccionamiento de impuestos…”, ha afirmado el alcalde, Ramón Jurado.
El primer edil de Parla ha añadido que su equipo continúa trabajando en otras fórmulas que permitan afrontar el impacto económico del coronavirus. Siempre sin comprometer las nóminas de los empleados municipales y la prestación de los servicios básicos en la ciudad. Y para ello “estamos manteniendo contactos con la Comunidad de Madrid, Ministerio de Hacienda y Federación de Municipios de España para que ahora, más que nunca, presten especial atención a Parla por su especial situación económica”.
Una ayuda, ha aclarado Jurado, que pasaría por que la Administración Central libere el 100% de la Participación de Impuestos del Estado (PIE) al Ayuntamiento. Y que la Comunidad de Madrid dé luz verde al plan medioambiental que afecta al PAU5 para poder proceder a su aprobación en Pleno, “lo que generaría muchos puestos de trabajo y daría oxígeno a las arcas municipales”.