Logotipo 365 Smart Cities
Mayores LGTBIQ+

Móstoles firma el acuerdo para abrir la primera residencia de mayores LGTBIQ+ en la localidad

El Ayuntamiento de Móstoles y la Fundación Veintiséis de Diciembre han hecho oficial el acuerdo para la apertura de una residencia «pionera» en la región para mayores LGTBIQ+, mediante la rúbrica de un convenio de colaboración de cuatro años de duración.

«Será la primera que abrirá en España por convenio público», así lo han destacado desde el Consistorio, insistiendo en que «es un centro de mayores específico para el colectivo, pero que no discriminará tampoco a posibles residentes heterosexuales».

Este centro dispondrá de 6 plazas con tres salas, formadas por una cocina, salón y espacio multiusos, adaptados a las necesidades de los residentes.

Situado en la urbanización de Parque Coimbra, llevará por nombre ‘La Casa de Txema de Roa’ y tendrá varias unidades de alojamiento -autónomas, unipersonales y/o de parejas- destinadas a personas con una situación psicofísica y social que no precise de recursos de mayor intensidad, quienes tendrán a su disposición distintos servicios colectivos y de uso libre.

Acuerdo con la Fundación Veintiséis de Diciembre

Para la Fundación Veintiséis de Diciembre, una asociación que se creó en octubre de 2010 para «trabajar en favor de la dignificación y el cuidado de los mayores LGTBIQ+», la de Móstoles será la primera residencia en ponerse a funcionar, adelantándose así a la que anunciaron en el distrito de Villaverde.

La puesta en marcha de este proyecto, no supondrá «ningún presupuesto específico» por parte del Ayuntamiento, ya que la gestión recae directamente en la Fundación; y será ésta «la responsable de los gastos generales y de mantenimiento y reparaciones del espacio».

Asimismo, y a través de la Concejalía de Derechos Sociales, el Consistorio realizará las gestiones necesarias para que a todos los mayores del colectivo LGTBIQ+ que estén en otras residencias de la Comunidad de Madrid, y quieran, se les traslade a este centro.

Última hora