Logotipo 365 Smart Cities
ayudas

Móstoles abre el plazo para pedir las ayudas para autónomos y pymes afectados por la Covid-19

Móstoles Desarrollo abre el plazo para que las pequeñas y medianas empresas de la ciudad puedan acogerse a la línea de financiación directa de ayudas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de «ayudar a paliar» el impacto sufrido a consecuencia del Covid-19.

Podrán beneficiarse de este programa, cuyo presupuesto total alcanza los 350.000 euros -a razón de 1.500 máximo-, los empresarios, autónomos y comercios que hayan sufrido un descenso del 60 por ciento o más de sus ingresos en relación con los tres meses anteriores al Estado de Alarma.

Si se da la circunstancia de que la persona física o micro pyme no lleve de alta los tres meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de la actividad.

Otros de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es el de tener su domicilio social y fiscal en el municipio de Móstoles, desarrollar directamente las actividades objeto de las ayudas en un centro de trabajo afectado situado en el municipio y estar al corriente de pago y regularizadas sus obligaciones tributarias y no tributarias con todos los organismos.

En el caso de los autónomos, deben estar afiliados y con el alta en vigor en la fecha de la declaración del Estado de Alarma; mientras que el resto de los beneficiarios tienen que estar legalmente constituidos e inscritos en los registros correspondientes, y dados de alta en el Régimen de Seguridad Social o Mutualidad que corresponda.

Cuantía de las ayudas

Las cuantías otorgadas a los solicitantes serán de un máximo de 1.500 euros y podrán destinarse al pago de cuotas de autónomos (siempre que no haya solicitado esa misma ayuda a otra Administración pública), inversiones en digitalización, actuaciones de teletrabajo, compra de EPI, etc.

Además, se establece un límite de facturación para poder acceder a estas ayudas directas, dado que las mismas están destinadas a aquellos con una menor capacidad de respuesta «bien sea con fondos propios o por acceso a la financiación ante esta situación generada por el Estado de Alarma».

Dichos límites serán en relación con la facturación del año 2019, y van desde los 50.000 euros de pymes y autónomos sin trabajadores a su cargo a los 481.000 de aquellas con diez trabajadores. De tal forma que «los autónomos, comerciantes y microempresas que hayan facturado por encima de esas cuantías quedan excluidos ayudas», según reza el documento.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde la fecha de publicación de estas bases en la página web de la empresa municipal Móstoles Desarrollo, y hasta las 23.59 horas del 15 de septiembre.

Última hora