Logotipo 365 Smart Cities
Metro Metrotecas

Metro estrena Metrotecas en sus estaciones

Metro de Madrid se une a la celebración de la 83ª Feria del Libro, entre el 31 de mayo y el 16 de junio en el Parque de El Retiro, con el estreno de las nuevas Metrotecas, una iniciativa que recicla las antiguas papeleras de las estaciones del suburbano y las convierte en librerías para fomentar la lectura entre los viajeros a través del intercambio de libros.

Así lo ha destacado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en la presentación de la primera de estas Metrotecas en la estación Miguel Hernández (L1), en la que Rodrigo ha hecho el primer ‘trueque’ llevándose ‘La Ciudad de Vapor’, de Carlos Ruiz Zafón.

«Leer y viajar tienen muchos puntos en común. De hecho, la lectura se puede entender como un viaje hacia lo desconocido, hacia mundos y personas muy diferentes que a nosotros. Diariamente, más de 1,5 millones de viajeros utilizan el suburbano para moverse por la ciudad. Desde Metro entendemos que el tiempo de desplazamiento se transforma en una experiencia que sea agradable y, al mismo tiempo, diferente, a través de la lectura», ha explicado.

De este modo, en cada librería de las Metrotecas, visibles y al alcance de los viajeros, habrá títulos de novelas, biografías, guías, literatura de viajes o infantiles. En total, los primeros rincones de lectura arrancan con más de 1.000 libros donados por ‘Bibliometro’ y otras librerías de la capital.

Videovigilancia 24 horas y un código QR visible

Asimismo, en cada Metroteca también habrá videovigilancia 24 horas y un código QR visible en el que se explican las normas básicas de uso de estos espacios culturales. Entre las instrucciones, Metro de Madrid recoge que los viajeros deben dejar un libro en buen estado en una de las Metrotecas –expecto libros de texto o técnicos–, para poder llevarse otro ejemplar, y así «mantener viva» esta iniciativa.

«El objetivo es dar la máxima libertad a los usuarios para que cojan el libro que consideren oportuno, siempre y cuando devuelvan otro. Y si se dan cuenta todas las Metrotecas en el entorno tienen una cámara de vigilancia, por lo tanto, estamos garantizando la seguridad y, sobre todo, que no se produzcan actos vandálicos en el entorno de las mismas», ha indicado el consejero.

Así, tal y como se ha subrayado durante el acto de presentación, estas estanterías recicladas se irán instalando «de manera progresiva» en los dos andenes de un total de 15 estaciones repartidas por todas las líneas de la red. En concreto, este servicio de préstamo de libros está ya operativo en Miguel Hernández (L1), Suanzes (L5) y Pavones (L9).

A estas estaciones se les sumarán próximamente a lo largo de 2024 las de Tetuán (L1); Príncipe de Vergara (L2 y L9); Delicias (L3); Prosperidad (L4); Laguna (L6); Lacoma (L7); Barajas (L8); Ibiza (L9); Fuencarral (L10); La Peseta (L11); y Getafe y Móstoles Central (L12).

Última hora