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patinetes, bicis y motos

Más de 5.000 multas por aparcar mal los patinetes, bicis y motos compartidas en Madrid

Durante los dos primeros meses de 2021 (enero y febrero), el Ayuntamiento de Madrid ha puesto un total de 5.015 denuncias a los usuarios que han estacionado mal los patinetes, bicis y motos compartidas.

Hasta ahora, el control sobre las infracciones de estos vehículos se limitaba a los Agentes de Movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por situarlos en lugares no permitidos.

Sin embargo, desde enero de este año los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) también están habilitados para sancionar a los usuarios que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos.

Los barrios que acumulan más multas

El barrio de Justicia, en el distrito Centro de la capital, ha sido el que más denuncias ha acumulado, con un total de 372 denuncias impuestas a patinetes, bicicletas y motos compartidas. Le siguen el barrio de Palacio, con 335 multas; Universidad, con 294, y Embajadores, con 256.

Asimismo, del total de multas, la mayoría (3.467) han sido fruto de infracciones de patinetes mal estacionados. Por otro lado, 987 se han interpuesto a motocicletas y el resto, 561, a bicicletas.

En cualquiera de los casos, las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves, y todas ellas se documentan con tres fotografías del vehículo infractor.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid está tramitando en estos momentos la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y, aunque promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, quiere eliminar progresivamente el aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolas a la calzada.

De esta manera, cuando se apruebe la modificación de la OMS, se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Además, hasta 2023, se incrementarán progresivamente la plazas para motos en calzada, pasando de 11.000 a 25.000.

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