Logotipo 365 Smart Cities
presupuestos manzanares el real

Manzanares El Real aprueba sus presupuestos municipales para 2024

Con la idea de continuar con el equilibrio financiero de ejercicios anteriores, el Ayuntamiento de Manzanares El Real presentó y aprobó en pleno extraordinario los presupuestos para el ejercicio 2024 en el municipio madrileño, siguiendo: “los principios rectores comprometidos con el rigor, la competitividad y el control del gasto”.

En servicios directos para la ciudadanía se destinarán 5 millones de euros y más de 2 millones y medio en inversiones reales para mejoras viales y dotacionales en el municipio.

Inversiones y revisión de tasas municipales

En materia de inversión, se acometerá la ampliación del parking de tierra de la calle Colmenar (que será también recinto ferial) y la ampliación de la Escuela Infantil. Se mejorará y reparará el adoquinado de la Plaza del Pueblo, las calles aledañas y se mejorarán las calles de la zona de la Ermita, así como la revisión de la red de alcantarillado.

Por otra parte, se rehabilitará el Frontón municipal y se adquirirá un minubús eléctrico para el servicio de transporte urbano, familiarmente conocido como “autobusito”.

También en materia de inversiones, dará comienzo la primera fase del proyecto de recuperación ecológica del Arroyo Cortecero, así como la recuperación arqueológica de Prado Puente y la creación de un Centro de Interpretación y museo en el Castillo Viejo.

En cuanto a las tasas municipales, se adaptará la correspondiente a la recogida de basuras según los nuevos costes en el vertedero que suben más de un 400% respecto a la previsión del año pasado.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) continuará “congelado”, llegando así a su quinto año consecutivo manteniendo su base imponible en el 0,6602%.

Medio Ambiente y deportes

Se pondrá en funcionamiento la Oficina de Transformación Energética para dar servicios de asesoramiento energético a todos los vecinos e impulsar nuevas comunidades energéticas.

Dará comienzo la primera fase de renaturalización y recuperación del Arroyo Cortecero, un espacio notablemente degradado. Por otra parte, se formalizará un nuevo contrato de gestión de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.

Desde el Área de Deportes se impulsará un modelo colaborativo de gestión de sus actividades junto a clubes y asociaciones con objeto de dinamizar con mayor amplitud y participación la oferta deportiva

En cuanto a inversiones, además de la ya mencionada rehabilitación del Frontón Municipal de la “Hora Joven”, se procederá a la apertura de la Casa de la Montaña, que pondrá en valor el patrimonio natural del municipio para convertirse en referente de la Comunidad de Madrid con múltiples actividades culturales, sociales y propias de montaña.

Seguridad, emergencias, tráfico y movilidad urbana

Durante 2024 se revisará y renovará la señalización vial del municipio, principalmente las zonas escolares y sanitarias. Se revisará la Ordenanza de Movilidad Urbana para regular el uso de patines eléctricos.

Por su parte, Policía Local contará con dos nuevos vehículos tipo SUV y con la modernización y actualización de su equipamiento y seguridad pasiva individual. Protección Civil también contará con un nuevo vehículo tipo SUV, así como material de trabajo renovado.

Transportes y turismo

En cuanto a la gestión del transporte urbano, como ya se ha apuntado, se adquirirá un nuevo minubús eléctrico, ampliando su horario los fines de semana y festivos; y continuará siendo gratuito.

Siendo Manzanares El Real un municipio eminentemente turístico, se continuará fomentando este aspecto con nuevas actividades atractivas que lo potencien como destino, ofreciendo una atención turística amplia y contando con los agentes externos necesarios, tales como empresas locales y otras administraciones y entidades.

Así mismo, se seguirán impulsando las “Rutas Patrimoniales” y se recuperarán festivales tradicionales para activar el comercio local. Por ejemplo, con Festivales Medievales o Ferias de la Cerveza Artesana.

Cultura y bibliotecas

Tras la inauguración de la Biblioteca Municipal “Concha Méndez”, el Área de Cultura continuará dinamizando ese espacio público con nuevas actividades literarias y ofreciendo soporte como espacio de estudio y lectura.

Al igual que el resto de espacios culturales, como la Sala ‘El Rodaje’, donde se volverán a celebrar los festivales que cosecharon éxitos recientes, tales como “TAMERFEST”, el Festival de Teatro Aficionado de Manzanares El Real o “FIMMER”, el Festival Internacional de Mediometraje. Y también, una amplia programación para todos los públicos, incluida la propia de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Educación y juventud

Siendo la educación una prioridad absoluta del Equipo de Gobierno municipal, a la ya mencionada ampliación de la Escuela Infantil Municipal, con un nuevo edificio anexo, se mantendrán las inversiones en mejoras de las instalaciones de los dos centros de enseñanza: la propia “Escuelita” y el C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra.

Por otra parte, el Centro de la Juventud “Vicente Ferrer” seguirá siendo el centro neurálgico de las actividades del área, eso sí, con nuevas iniciativas y proyectos basados en el ocio más saludable y en el deporte. Se potenciarán actividades que ya han contado con la amplia participación de los más jóvenes, como ‘ManzaJoven’ o ‘La Noche + Joven’.

De otra parte, Onda Pedriza, la radio pública de Manzanares El Real también formará parte de actividades de ocio juvenil y se creará un “Espacio de Crianza” alrededor de los más pequeños de la casa.

Patrimonio

El Museo Arqueológico y Etnológico abrirá sus puertas, de forma temporal, como una oferta turística y cultural añadida. Todo ello, enmarcado en el Castillo Viejo, donde se seguirán realizando excavaciones arqueológicas junto a la Universidad Autónoma de Madrid.

Bienestar Social e Igualdad

Se ampliará la dotación presupuestaria para la atención de las personas que más necesitan el apoyo de su ayuntamiento. En coordinación con la Mancomunidad “Las Cañadas”, se reforzará el Banco de Alimentos, las ayudas para comedor escolar, el servicio psicopedagógico, el fomento del envejecimiento activo y el impulso para erradicar la Violencia de Género, desarrollándose el Primer Plan de Igualdad Municipal.

Por otro lado, se dinamizará el recién inaugurado Centro Integral “Casa del Mayor” concentrando las actividades de los más mayores y ofreciéndoles un espacio compartido de ocio.

Se pueden consultar en detalle los presupuestos municipales de Manzanares El Real a través de este enlace.

Última hora