El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su adhesión a la organización sin ánimo de lucro LUCI Association (Lighting Urban Community International), cuyo fin es promover el uso de la iluminación como herramienta de desarrollo urbano sostenible.
El objetivo de esta iniciativa es incrementar el atractivo de las ciudades y mejorar de la calidad de vida de sus habitantes.
Objetivos de la acción de LUCI
Tras lograr la mayoría necesaria en el Pleno, la capital se unirá a los objetivos de iluminación pública en los que opera LUCI: iluminación de monumentos, edificios, calles y otros paisajes urbanos; así como eventos de iluminación creativa para ocasiones especiales.
Los pilares sobre los que se basa la acción de LUCI son el fomento del uso de la iluminación como herramienta de desarrollo cultural, social y económico; asegurar la consideración de la iluminación en los planes de desarrollo urbano sostenible y medioambientales y desarrollar y promover la identidad de las ciudades a través de trabajos artísticos y técnicos relacionadas con la iluminación.
En este sentido, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha defendido durante su intervención en el Pleno que esta adhesión “supondrá un refuerzo para la celebración del Festival de Luz de Madrid, previsto para el próximo mes de octubre, para cuya organización es una ventaja asociarse a LUCI”.
Setenta municipios de seis continentes adheridos
La red internacional LUCI nació en 2002 como iniciativa de la ciudad de Lyon. Actualmente, une a más de 70 municipios de los seis continentes y a más de 40 empresas de la industria de la iluminación, agencias de diseño e institutos de investigación, creando entre todos ellos espacios de intercambio de conocimientos, experiencias, buenas prácticas y ayudándolos a desarrollar un alumbrado urbano adaptado y sostenible.