Los madrileños han reducido el consumo de agua en más de un tres por ciento durante el mes de julio, un dato que confirma la tendencia iniciada a principios de año y que fija en un cuatro y medio por ciento la diferencia de consumo en estos primeros siete meses con respecto al mismo periodo de 2019.
En cuanto al agua almacenada en los embalses gestionados por el Canal de Isabel II en el inicio de agosto, se sitúa en 722 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 76,5 por ciento de su capacidad máxima. Este dato es 14,2 puntos superior al del año pasado y 6,4 al de la media histórica de Canal y que recoge un histórico de 107 años, ha informado la empresa pública en un comunicado.
Asimismo, las aportaciones de agua han sido casi un 40 por ciento inferiores a la media de la serie histórica. Por otra parte, las precipitaciones en las presas durante el pasado mes han sido un 44,3 por ciento inferiores a la media.
Sin embargo, en la ciudad de Madrid ha llovido un 23 por ciento más que en ellas. Esta disminución en las lluvias registradas ha propiciado que las aportaciones de agua se hayan alejado de la media en un 39,7 por ciento.
La situación hidrológica en la Comunidad de Madrid puede considerarse «buena y estable», pero «siempre hay que realizar un uso responsable de este recurso natural», dado que se desconoce cuál será el comportamiento del año hidrológico próximo.
Consumo responsable y eficiente
Por este motivo, Canal de Isabel II ha abogado por el «compromiso ciudadano» en la gestión de la demanda como complemento a las acciones y planes que desarrolla la empresa pública para preservar y garantizar el suministro en la región como son el fomento del uso del agua regenerada, la reducción del agua no controlada o los planes de renovación de su red de tuberías.
En esta línea, la empresa ha reforzado este verano sus acciones de divulgación y concienciación con el lanzamiento de la campaña ‘El poder está en tu mano: ¡cuida el agua!’, que invita a los madrileños a realizar un consumo responsable de agua gracias a pequeños gestos domésticos. Así, la empresa pública pone a disposición de los ciudadanos recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y página web.
Agencias