Madrid pasa a la Fase 2: ¿Qué se puede hacer a partir del lunes 8?

El gobierno ha aprobado que Madrid pase a la Fase 2 en el plan de desescalada, el próximo lunes 8. ¿Qué se puede hacer a partir de ahora, y hasta que se llegue a la Fase 3?

MOVILIDAD
Como en la Fase 1, se permiten los desplazamientos sólo dentro de la misma provincia. Esto incluye las visitas a segundas residencias, limitadas a las de la Comunidad.

REUNIONES
El número de personas que pueden circular y reunirse se  amplía respecto a la fase 1, de 10 a 15.

FRANJAS HORARIAS
Las franjas horarias quedan casi suprimidas, excepto en dos momentos del día: se podrá realizar actividad física no profesional a cualquier hora excepto entre las 10:00 y 12:00 y entre las 19:00 y 20:00, franjas que se mantienen como preferentes para los mayores de 70 años.

RESTAURANTES
Pueden abrir todos los restaurantes, a partir de ahora también en el interior del local, con una limitación de aforo inicial del 40%. La Comunidad de Madrid podría ampliarlo al 50%.

Sólo se permite el consumo en las mesas. No se permite el autoservicio en la barra. Tampoco está permitido todavía el uso de cartas de menú, servilleteros, palilleros, y aceiteras.

Las discotecas y los bares de ocio nocturno no pueden abrir hasta la fase 3.

TIENDAS y CENTROS COMERCIALES
Pueden abrir todos los comercios con independencia de su tamaño. En la Fase 1 sólo se permitía la apertura de aquéllos que no superasen los 400 metros cuadrados.

Esto significa que pueden reabrir los grandes centros comerciales, siempre que  mantengan una limitación del 40% de aforo, que deberá aplicarse también en cada planta.

CINES y TEATROS
Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad, pero con butacas preasignadas y con un tercio del aforo. El máximo autorizado es de 50 personas si el local es cerrado, o de 400 si es al aire libre.

Estos establecimientos también podrán ofrecer sus servicios complementarios habituales, como tienda, bar, cafetería, etc.

VISITAS A RESIDENCIAS
Está permitido visitar a familiares en las residencias, siempre con cita previa. La Comunidad de Madrid deberá establecer las normas para regular estas visitas.

TURISMO de NATURALEZA
En la Fase 2 Se pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, también con cita previa.

CONGRESOS y REUNIONES
Se autorizan los congresos, reuniones de negocio y  conferencias, de organizaciones públicas  o privadas, que podrán realizarse en pabellones, salas conferencias, salas multiusos e instalaciones similares.

CEREMONIAS RELIGIOSAS
Se amplía el aforo permitido en los lugares de culto, del 30% al 50%, y se mantiene el requisito de guardar dos metros de distancia entre cada asistente.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. La comitiva de despedida de la persona fallecida se limita a 25 personas.

Se pueden celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un 50% de aforo, y un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados.

HOTELES
Los hoteles, que ya podían abrir en la Fase 1, pueden reabrir en la Fase 2 sus zonas comunes, con una limitación de aforo del 30%.

PISCINAS y CENTROS DEPORTIVOS
Reabren las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas tanto cubiertas como al aire libre, con una limitación de aforo del 30% y con la obligación de concertar cita previa. Si la piscina está dividida en calles sólo se permitirá una persona por calle. Se permite la apertura de los vestuarios.

CENTROS de FORMACIÓN
La Comunidad de Madrid podrá autorizar la apertura de los centros educativos no universitarios y de formación, incluyendo a las academias y autoescuelas, con un límite del 30% del aforo.

MONUMENTOS
Se permite la reapertura de todos los monumentos, con un 30% del aforo, y sólo para visitas individuales. En los recintos religiosos como iglesias y monasterios se deberá establecer un recorrido obligatorio para separar las circulaciones, o bien un horario diferenciado de visitas.