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Madrid, la ciudad en la que más se puede ahorrar al hacer la compra

Una familia española puede ahorrar una media de 971 euros al año en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compre.

Y, en concreto, en Madrid, gracias a la gran diversidad de oferta comercial con la que cuenta la capital, el ahorro puede llegar a ser hasta de 3.226 euros.

De estos datos se desprende el último informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra.

Sánchez Romero, el establecimiento más caro

Un año más, el hipermercado Alcampo de Coia, en Vigo, repite como el establecimiento más barato de España de los supermercados visitados por la OCU, mientras que los supermercados Dani, Economy Cash, Tifer, Alcampo y Supeco son los más asequibles.

Dos establecimientos de Sánchez Romero en Madrid también se mantienen como los más caros de España, seguidos por las cadenas Sorli Discau, Plus Fresc, Condis, Suma y Ulabox.

El estudio destaca que las posibilidades de ahorro varían mucho entre ciudades, dependiendo de dónde se haga la compra. Así, aunque la ciudad donde más barato resulta hacer la compra es Jerez de la Frontera, el ahorro máximo se consigue en Madrid y alcanza los 3.226 euros

Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más cara, aunque Cuenca es la ciudad en la que resulta más complicado ahorrar, ya que solo hay 247 euros de diferencia entre el establecimiento más caro y el más barato.

Aumenta el precio de los productos frescos

Por otro lado, la OCU ha advertido de que el impacto del coronavirus se está percibiendo en los supermercados, donde se nota un cambio de hábitos en los consumidores, que compran menos veces, pero más cantidad y adquieren más productos que ahora no consumen fuera del hogar y muchos más a través de Internet.

Sin embargo, ha señalado que la principal repercusión está en la subida de precios, que se sitúa muy por encima del IPC, que actualmente está en términos negativos.

De esta forma, el estudio refleja que la cesta de la compra se ha incrementado en un 2,8% respecto a los precios recogidos en 2019. Así, muestra que un 64% de los productos que componen la cesta ha subido de precio, destacando sobre todo los de los productos frescos, que llegan al 4%, y donde figuran especialmente las frutas y verduras.

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