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Madrid Gráfica

Madrid Gráfica, la cita anual con el diseño gráfico, comienza con la exposición ‘Covid Exit’

Desde el 23 de septiembre hasta el mes de diciembre se celebra Madrid Gráfica, un evento de diseño gráfico internacional organizado por Dimad y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, que contribuye a significar Madrid como capital de atracción de talento.

La gran exposición abierta de carteles es uno de los principales atractivos de Madrid Gráfica, ya que presenta en el centro de la ciudad las obras de varios cientos de diseñadores trabajando con un mismo eje temático y un mismo lema: ‘Covid Exit’; para mostrar la gran capacidad de la gráfica y de sus profesionales para comunicar y abordar de forma atractiva temas que preocupan a la sociedad.

El programa de Madrid Gráfica se completa con otras interesantes muestras y actividades paralelas que señalarán a Madrid como una ciudad referente para esta disciplina del diseño.

‘Covid Exit’, la exposición abierta de carteles

En palabras de Manuel Estrada, Director de Madrid Gráfica: ‘en las circunstancias actuales, los diseñadores gráficos tenían una importante tarea social que cumplir: llenar las calles con un mensaje de aliento, ánimo y responsabilidad a la vez, haciendo que el diseño contribuya a recuperar la vida urbana, cultural y social, y el pulso económico de la sociedad’.

Y así será. “Covid Exit” es el lema inspirador de una exitosa Convocatoria de Carteles a la que se han presentado un total de 575 autores de hasta 45 nacionalidades. Todos ellos podrán contemplarse en la Central de Diseño – Matadero Madrid a partir del próximo mes de octubre.

Además, una selección de los 100 más creativos y originales se expone en el mobiliario urbano dispuesto en la Plaza de Oriente y en la Plaza Juan Goytisolo (frente a la entrada del Museo Reina Sofía), en diferentes fechas entre el 23 de septiembre y el 1 de noviembre. Este recorrido, único y diferente, será posible gracias a la colaboración de Clear Channel y JC Decaux.

Una clara función social

El diseño gráfico es una profesión con una clara función social y, en momentos especiales como este, la gráfica debe demostrar la importancia de una comunicación eficaz que llegue profundamente al espectador.

La grave crisis humana y sanitaria provocada por el coronavirus se ha convertido en un revulsivo global que deja tras de sí, además de millones de contagiados y cientos de miles de muertos, numerosas preguntas esenciales que reclaman respuesta, y que afectan a buena parte de las grandes certezas sobre las que está organizada nuestra vida política, nuestra actividad económica, y nuestra sociedad misma.

Sociólogos, pensadores, políticos, economistas, científicos…, también diseñadores, reflexionan ahora sobre las debilidades mostradas durante la pandemia y las oportunidades abiertas.

Los carteles presentados a la convocatoria sustituyen a las argumentaciones largas por mensajes sencillos y fuertes que, a través del sentimiento, el sentido del humor o la fuerza gráfica, hacen pensar. Mensajes que llegan a la vez al ojo, a la cabeza y al corazón, con diferentes enfoques dentro de una misma temática: los de apoyo y reivindicación del papel de los héroes anónimos, los que apelan a la responsabilidad individual y los que buscan respuestas.

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