Logotipo 365 Smart Cities
cine

Madrid, en el Top 10 de ciudades donde más cine se produce y se consume

Madrid es la novena ciudad del mundo más atractiva para el sector audiovisual, según el informe Media Cities elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills que analiza las principales ciudades donde se produce, edita y consume más cine, televisión y música a nivel internacional.

Así, Los Ángeles, Nueva York y Londres encabezan el top 3 y les siguen Atlanta, Pekín, Montreal y Bombay (sede de Bollywood), que se están estableciendo rápidamente como nuevas localizaciones. Dentro de Europa, la capital española ocupa el tercer lugar, por detrás de Londres (3) y París (8) y por delante de Berlín (12) y Dublín (16).

Algunas de las razones que explican por qué Madrid se ha convertido en una de las principales ciudades para la producción audiovisual son: las horas de sol al año, los incentivos fiscales de hasta el 30%, el elevado número de localizaciones al aire libre y las conexiones de transporte con la ciudad. Y es que tan solo en la primera mitad del año 2019, las calles de Madrid acogieron el rodaje de un total de 44 series y 22 largometrajes.

Las plataformas de streaming llegan para quedarse

Estos motivos, además, han impulsado que Netflix decidiese abrir aquí su primera sede de producción en Europa (2019), que The Mediapro Studio apostase por inaugurar el estudio internacional del grupo o que Viacom International Studios anunciase también la creación de su propio hub.

Por otro lado, las restricciones por el Covid-19 han dificultado el consumo de contenido cultural y multimedia en vivo, por lo que los consumidores madrileños recurren cada vez más a los servicios de streaming, lo que acelera una tendencia que ya estaba en marcha.

«La industria ya estaba cambiando antes de la pandemia, pero la creciente demanda de contenido este año y la creciente importancia de la tecnología tienen efectos profundos sobre cómo y dónde se producen los contenidos. Los centros establecidos y las ciudades emergentes ofrecen ventajas y oportunidades únicas«, ha asegurado la directora de Savills World Research, Sophie Chick.

Última hora