confinamiento

Madrid descarta el confinamiento pero reduce aforos y limita las reuniones a 10 personas

| 04/9/2020 11:07

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este viernes el confinamiento de Madrid y ha apelado a la responsabilidad individual así como a no confiarse.

El mismo día en el que su Gobierno regional aprueba nuevas restricciones como la limitación de reuniones a 10 personas y reducción de aforos, la dirigente madrileña ha abogado por ver cómo van evolucionando estas medidas y no por un confinamiento perimetral.

«Ahora lo importante es volver al trabajo, volver a clase, y cuidarnos entre nosotros«, ha subrayado. Ayuso ha incidido en que es «inevitable que de vez en cuando haya contagios» porque la única manera de que no se produjesen sería con el «confinamiento total», que rechaza.

En este punto, Ayuso cree que «La vida tiene que seguir con mucha responsabilidad, con mascarillas, pero tenemos que seguir avanzando porque sino económicamente esto va a ser todavía mucho peor«.

Restricciones acompañadas de ayudas

Sin embargo, este viernes la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a ampliar la limitación de reuniones de 10 personas vigente en el ámbito público a los espacios privados, reducirá el aforo en actos religiosos y en la hostelería así como tendrá preparados los hoteles medicalizados.

Al restringir las reuniones, tal y como ha expuesto Ayuso, se busca frenar uno de los focos en el que los técnicos sanitarios han detectado «que se han producido más rebrotes» por la confianza «excesiva» al estar con conocidos.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ampliará la capacidad de los rastreadores hasta los 1.000 y se realizarán dos millones de test rápidos, que permitirán en quince minutos conocer el resultado.

«Nada me gustaría más que todo volviera a la normalidad y lo hiciera ya pero mientras estamos conteniendo esta ola, donde lo más importante es que no crezca la presión hospitalaria más de la cuenta, lo que tenemos que hacer es aplicar estas medidas», ha manifestado la dirigente madrileña.

Al tratarse de «decisiones durísimas», estas restricciones se irán presentando «de quince días en quince días», según se mantenga la ola. Además, Ayuso ha reconocido que mientras se mantenga activo el virus «todo lo demás se va a ver perjudicado». «Pero, entre todos, y con subvenciones y ayudas, pronto se recuperará el pulso», ha concluido.