nuevos equipamientos

Madrid contará con 48 nuevos equipamientos antes de 2023: la mayoría centros deportivos y sedes de Policía

| 09/3/2021 12:07

El Ayuntamiento pone en marcha ‘Madrid Capital 21’, un Plan de Equipamientos para el período 2019-2027 enfocado a obras de nueva construcción. Esta hoja de ruta nace con el compromiso de que la mitad, al menos 48 equipamientos de los 96 previstos, estén acabados en 2023.

El plan no está cerrado y podrá ir ampliándose según las necesidades de la ciudad y sus barrios, siempre con dos premisas básicas: la sostenibilidad y la accesibilidad en una ciudad que tiene que ser de todos.

A día de hoy, de los 96 equipamientos que contempla el plan, 16 ya están acabados y 20 están en construcción. Los ciudadanos pueden acceder desde hoy mismo en la web municipal a un mapa interactivo en el que se incluyen todos los equipamientos y su estado (finalizados, en ejecución y previstos).

Escuelas infantiles, centros culturales e instalaciones deportivas

El reequilibrio territorial es uno de los grandes pilares del plan. En este sentido, el Ayuntamiento muestra un compromiso firme con los distritos del Sureste, que contarán con 47 nuevos equipamientos. Asimismo, también se presta especial atención a las necesidades de los nuevos desarrollos. Todo ello, conjugado con las demandas de todos y cada uno de los 21 distritos de la capital.

En total, se van a construir siete nuevos centros de mayores, nueve escuelas infantiles, ocho centros de servicios sociales, nueve centros culturales, 21 instalaciones deportivas, 13 dependencias para la Policía Municipal, diez bases del Samur-PC y dos nuevas instalaciones de Bomberos, entre otros equipamientos.

Los dos distritos a los que se va a dotar de más equipamientos son Villa de Vallecas y Vicálvaro, con 7 cada uno. Por un lado, en Villa de Vallecas el Consistorio madrileño tiene previsto construir una escuela infantil, un centro de servicios sociales y alzheimer, una casa de las familias, un centro deportivo municipal, una Unidad Integral de la Policía Municipal, una base operativa de Samur-PC, un centro logístico de Bomberos, un centro cultural con biblioteca y un centro de acogida de solicitantes de asilo.

En cambio, el distrito de Vicálvaro tiene previsto albergar una escuela infantil, un centro juvenil, un parque de bomberos, una base operativa del Samur, un centro de innovación de Economía Circular, un centro deportivo municipal y una Unidad Integral de Distrito de la Policía Municipal.