Los tradicionales mercadillos de Leganés San Nicasio y Recinto Ferial volverán a instalarse el próximo viernes atendiendo las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Para garantizar la seguridad de vendedores y clientes el Ayuntamiento de Leganés ha elaborado un protocolo que deberá cumplirse estrictamente. Esta semana ya se ha celebrado conforme a estas normas el mercadillo de La Fortuna.
Así, este viernes de 9:00 a 14:00 horas, montarán sus puestos en Leganés un 50 por ciento de los titulares siendo obligatorio dejar una distancia mínima de al menos seis metros entre un puesto y el siguiente. Si el espacio existente lo permitiese, podría contemplarse la posibilidad de aceptar la instalación de más puestos. El aforo estará controlado.
La Policía Local y voluntarios de Protección Civil estarán presentes para controlar el cumplimiento de las normas y para recordar a los ciudadanos las indicaciones establecidas por la Comunidad de Madrid. El perímetro estará acordonado con vallas y contará con una única entrada y una única salida.
En el caso del mercadillo del Recinto Ferial la entrada tendrá lugar por la calle AC/CD y la salida por la Avenida de Gibraltar. Dentro del mercadillo solo podrá circularse en un único sentido que estará indicado mediante marcas viales en la calzada. Cada puesto deberá acotar una zona delante del mismo y los compradores podrán acceder como máximo de dos en dos, en función del número de vendedores (si hay un vendedor solo podrá acceder un comprador al espacio habilitado por cada puesto).
El resto de clientes deberá esperar fuera de la zona delimitada por cada vendedor evitando estar parado en el pasillo central. En el caso del mercadillo del Recinto Ferial, y dado que la entrada situada en la calle Gregorio Marañón no estará habilitada, se recomienda a los conductores que estacionen en la calle Maestro o en la avenida de Gibraltar. No es recomendable que utilicen el estacionamiento de Pereda.
Además, se recuerda que es obligatorio el uso de mascarillas y guardar la distancia mínima de 1,5 metros. Se ubicarán paneles informativos en la entrada y salida del recinto en los que se recordará a los ciudadanos las normas sanitarias establecidas por la Comunidad de Madrid.