Logotipo 365 Smart Cities
refugios climáticos

Los mejores refugios climáticos naturales fuera de la M-30

La Comunidad de Madrid continúa esta semana bajo la influencia de la cuarta ola de calor del verano, que dejará durante los próximos días valores superiores a los 40 grados de temperatura. Ante las altas temperaturas es fundamental mantenerse hidratado, evitar actividades extenuantes y buscar refugios climáticos.

Estos refugios persiguen el objetivo de proteger a la ciudadanía de las temperaturas extremas y podemos encontrarlos en espacios públicos exteriores como los parques, que ofrecen regulación térmica de manera natural. La región cuenta con numerosas zonas verdes, algunas de ellas fuera de la M-30, perfectas para sobrellevar mejor esta ola de calor.

Casa de Campo, el mayor parque público de Madrid

La Casa de Campo es, con una extensión total de 1.723 hectáreas, el mayor parque de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2.010. Con la llegada de la República, este antiguo Bosque Real se cedió al Ayuntamiento, y en la actualidad alberga el zoológico y un parque de atracciones.

Entre sus mayores atractivos, más allá de sus grandes zonas verdes, cabe señalar su lago con barcas o las piscinas de su centro deportivo, especialmente ante un episodio de ola de calor

Desde 2.007 este parque está cerrado completamente al tráfico, por lo que, si se opta por ir en coche, deberá dejarse estacionado en el parking. Los madrileños también pueden acercarse a la Casa de Campo en transporte público gracias a la línea 5 y línea 10 de metro.

Pradolongo en Usera

El parque de Pradolongo, ubicado en el Distrito de Usera, cuenta con una extensión de casi 60 hectáreas, que lo convierten en el cuarto más grande de Madrid.

El Jardín Botánico es uno de sus espacios emblemáticos, que se suma a otros como la senda ecológica, el carril bici o su gran lago que permite la práctica de piragüismo.

Para poder llegar a esta gran zona verde, ubicada en la Avenida Rafaela Ybarra 85, se puede coger la línea 3 de metro, las líneas 6, 60, 78, 81, 121 y 131 de Bus o Cercanías Renfe.

El Capricho en Barajas

Este parque ubicado en Barajas, construido a principios del siglo XIX para los Duques de Osuna, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1.985 y ofrece a sus visitantes tres estilos diferentes: el ‘parterre’ o jardín francés, el paisaje inglés y el ‘giardino’ italiano.

Entre sus puntos de interés destacan el templete, el estanque, el lago o el Casino de baile, pero hay uno que sigue siendo uno de sus mejores secretos y un gran atractivo para huir de las altas temperaturas: el búnker de la Posición Jaca.

El refugio, situado a 15 metros bajo tierra, se usó durante la Guerra Civil aprovechando su situación lejos del frente, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje. El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas para descubrir sus 2.000 metros cuadrados.

Este parque solamente abre sus puertas en fines de semana y festivos, y se puede llegar a él en transporte público, cogiendo la línea 5 de metro o las líneas 101, 105 y 151 de Bus.

La Quinta de los Molinos en San Blas

Este jardín de uso público está muy cerca del estadio Civitas Metropolitano y cuenta con un marcado carácter mediterráneo. Uno de sus principales atractivos son los almendros, que ofrecen a los visitantes su espectáculo de floración entre los meses de febrero y marzo.

El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola. Además, cuenta con el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, una zona cultural pensada para el disfrute del público de todas las edades.

Para llegar a la Quinta de los Molinos en transporte público, puede cogerse la línea 5 de metro o las líneas 77, 104 y 105 de Bus.

En ocasiones, la Quinta de los Molinos junto a El Capricho y otros parques de la ciudad pueden encontrarse con zonas balizadas o cerrados temporalmente en aplicación del protocolo de alerta por condiciones meteorológicas del Ayuntamiento de Madrid.

Última hora