El Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con Ecovidrio, ha puesto en marcha un programa de voluntariado medioambiental, pionero a nivel mundial, dirigido a mayores de 60 años que quieran desarrollar diferentes iniciativas sostenibles y de concienciación ecológica entre toda la población, denominado ‘Ecosabios’.
‘Ecosabios’
El pasado 8 de febrero, un grupo de 17 personas veteranas que desarrollan actividades de voluntariado en el Centro Municipal de Mayores acudieron a una sesión informativa acerca de ‘Ecosabios’: el primer programa de voluntariado medioambiental dirigido a mayores de 60 años que ha puesto en marcha Ecovidrio y que se va a implantar en Valdemoro por primera vez en España. Durante el encuentro, personal municipal del Área de Medio Ambiente, así como de Ecovidrio les explicaron el proyecto.
Se trata de una iniciativa que pretende aprovechar, en beneficio de la comunidad y del planeta, la experiencia, la capacidad de convocatoria, el tiempo libre y el ámbito de relaciones de las personas mayores para convertirles en líderes de opinión, ya que se formarán en diferentes áreas relacionadas con el cuidado del planeta para aplicarlo en distintas iniciativas sostenibles.
El trabajo de los voluntarios
Nueve de las personas asistentes decidieron sumarse a la propuesta y próximamente recibirán una formación medioambiental de ocho horas dividida en dos jornadas para, seguidamente, registrarse como ‘ecosabios’ en la plataforma informática creada a tal efecto.
A partir de entonces, podrán ejercer su magisterio en charlas y conferencias con diferentes colectivos —asociaciones y centros educativos, entre otros— que les programará Ecovidrio, pero también en reuniones familiares, de amigos y en el barrio. También contarán con cierta capacidad de gestión ya que podrán elaborar informes y proponer la instalación de contenedores allí donde los crean necesarios.
Cómo participar en el programa
Para participar en el programa ‘Ecosabios’ únicamente deben cumplirse dos requisitos: tener 60 años o más y disponer de un ordenador con conexión a internet. Y para realizar la solicitud tendrán que enviar un correo electrónico ([email protected]). Después se les convocará a una reunión informativa y, posteriormente, a las dos sesiones formativas que podrán ser presenciales o virtuales.
Tras registrarse en la plataforma, se les entregará un kit de bienvenida y tendrán acceso a material didáctico y formación continua. Ecovidrio les facilitará el contacto de colegios y otros centros interesados en charlas medioambientales para grupos de todas las edades y tendrán un canal de comunicación directo con dicha entidad para solicitar recursos tales como talleres de formación o herramientas pedagógicas, entre otras acciones.