ninguna muerte por Covid-19

Los fallecidos e infectados por coronavirus en Madrid se reducen y baja la presión en hospitales y UCIs

La Comunidad de Madrid registró hasta ayer sábado un total de 7.132 fallecidos con coronavirus desde que comenzó la pandemia, lo que supone el 35,5 por ciento del total nacional y 125 muertes más durante las últimas 24 horas.

Además, según los datos del Ministerio de Sanidad, los contagiados en la región se ralentizan de forma notable con 953 casos positivos de Covid-19 más con respecto a ayer viernes, hasta llegar a los 52.946 infectados.

El dato de fallecidos supone una leve reducción de cinco muertes con respecto a ayer, cuando se detectaron 130 muertes más. Además, supone volver a los niveles detectados el pasado 19 de marzo, cuando se registró un incremento de 130 pacientes muertos con Covid-19.

Por otro lado, la evolución de los infectados se sitúan en niveles similares a los detectados el pasado día 10 de abril, cuando hubo 906 nuevos contagiados.

Por otro lado, la presión asistencial de pacientes de coronavirus hospitalizados disminuye con un total de 8.597 personas ingresadas, lo que equivale a 544 menos con relación al día anterior. Además Madrid bajó el jueves de las 10.000 hospitalizaciones, lo que suponía el mejor dato de las últimas tres semanas.

A su vez, los pacientes ingresados en UCI se cifran en 1.094 en la Comunidad de Madrid, una caída notable de 60 personas con síntomas graves de coronavirus respecto a las últimas 24 horas.

Mientras, las personas curadas continúan con una evolución al alza con 30.475 pacientes que han superado la enfermedad, un total de 1.039 más con relación a ayer viernes.

A nivel nacional, España ha registrado un total de 20.043 fallecidos con coronavirus tras sumar 565 muertos en las últimas 24 horas. Los positivos confirmados ascienden a un total de 191.726, lo que supone 4.499 contagiados con respecto a las cifras de ayer.

Madrid apunta a que los fallecidos son más de los contabilizados oficialmente

La Comunidad de Madrid insistieron ayer en que la cifra de fallecidos que aporta el Ministerio de Sanidad solo incluye los acaecidos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico, y que la cifra real ronda los 13.000 decesos

Así lo expresaron fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press para apuntar que, a la cifra de muertos aportada por el Ministerio, se debería incluir las 616 personas que han fallecido en sus domicilios, otras cuatro en la vía pública y nueve fallecidos más cuyos cuerpos permanecen en el Instituto de Medicina Legal, como reveló el martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

En paralelo, apuntan estas fuentes, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de viene comunicando sus datos al Ministerio de Sanidad todos los martes y viernes desde finales de marzo.

En su último informe, actualizado este vienes y desde el 8 de marzo, esta Consejería ha informado de 837 fallecidos en residencias de ancianos (pacientes confirmados Covid-19) y otros 4.435 muertos en residencias con síntomas de coronavirus.

Por tanto, la suma de todos estos datos arroja hasta el momento la cifra llega a los 13.000 fallecidos en la Comunidad de Madrid a causa de la crisis del coronavirus, tal y como ha adelantado el diario El Mundo.

Así, según estos datos actualizados y enviados al Ejecutivo central, un total de 5.272 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta este viernes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermerdad, sobre un total de 6.444 muertos durante este periodo en estos centros.

No obstante, todos los datos de fallecidos en las residencias de mayores todavía no han sido confirmados definitivamente por Sanidad Mortuoria, un departamento de la Consejería de Sanidad que basa su contabilidad en los certificados de defunción, y que tardará unos días más en depurar toda la información.

Por último, habrá una confirmación definitiva del número de fallecidos por parte del Registro Civil, que también está remitiendo sus propios informes al Ministerio de Justicia.

Más de 600 usuarios fallecidos por coronavirus en residencias intervenidas

Hasta la fecha, un total de 13 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 603 usuarios.

En este sentido, la información recopilada por el departamento que dirige Alberto Reyero detalla que en este grupo de residencias hay un total de 1.454 usuarios, lo que supone que durante la pandemia han fallecido el 41,4 por ciento de los ancianos de estos geriátricos.

Se trata de DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción y Santa Teresa Jornet.

El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba a fecha de 24 de marzo 1.366 personas, aunque no se especifica cuántos hay más de baja.

De los usuarios de estas 13 residencias, hay 244 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus, 682 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19 y 172 aislados con síntomas y 356 positivos confirmados.