Logotipo 365 Smart Cities
colegios Madrid

Los colegios de Madrid abrirán con actividades los días no lectivos del próximo curso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que desde el próximo año se abrirán colegios públicos para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) en los días previos al inicio del curso escolar, así como en las jornadas sin clase en los periodos de Navidad, Semana Santa y puentes.

A principio de este curso escolar Ayuso ya abrió la puerta a debatir «de manera pausada» el adelanto del curso escolar al 1 de septiembre con actividades. Y es que indicó que las familias necesitaban «colaboración» teniendo en cuenta que «las más afortunadas llegan a tener 20 días de vacaciones» mientras los centros escolares «están cerrados muchos más tiempo».

«El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos», ha defendido la jefa del Ejecutivo madrileño.

Esta medida se llevará a cabo mediante actividades gratuitas extraescolares con el objetivo de que los menores puedan estar en los centros realizando diferentes iniciativas relacionadas con apoyo y estudio, refuerzo de idiomas, deportes y actividades artísticas. La medida entrará en vigor a partir de enero de 2024 y para poder llevarla a cabo se firmarán convenios con los ayuntamientos, propietarios de estos edificios.

Ayudas para las actividades extraescolares

Por otro lado, ha remarcado que la Comunidad de Madrid está a disposición de las familias y en especial de aquellas con mayores dificultades económicas y por ello ha anunciado que a estas se les concederán ayudas para que puedan desarrollar las actividades extraescolares. El objetivo es «que ningún alumno deje de visitar museos, ir al teatro, participar en excursiones o aprender un instrumento por falta de recursos económicos».

Según los cálculos del Gobierno regional, para ambas medidas se destinarán 12 millones de euros y se alcanzarán los 200.000 beneficiarios.

Última hora