Leganés se sitúa a la vanguardia de la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid con la inauguración de la electrolinera más grande de la región y una de las mayores de toda España. Ubicada en el barrio de Arroyo Culebro, esta instalación cuenta con 47 puntos de recarga eléctrica, de los cuales 15 son de carga ultrarrápida, capaces de llenar el 80% de una batería en menos de 15 minutos.
Un nodo clave en la zona sur
Situada en un terreno público de la Comunidad de Madrid, anexo a la estación de RENFE de Parque Polvoranca, esta electrolinera se encuentra en un enclave estratégico, en el centro de gravedad de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, lo que la convierte en un punto de referencia para los 750.000 habitantes del entorno.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado durante la inauguración que “es el ejemplo claro de la colaboración público-privada, entre Comunidad de Madrid, Ayuntamiento e Iberdrola. Es un orgullo tenerla en Leganés y recibiremos con los brazos abiertos a todos los vecinos de los municipios aledaños que vengan a recargar sus vehículos”.
Apuesta por la sostenibilidad
Además de los puntos de recarga, la nueva infraestructura cuenta con una instalación solar fotovoltaica que permitirá la creación de una comunidad solar. Según explicó el regidor, hasta 100 familias residentes en un radio de dos kilómetros podrán adherirse a esta iniciativa y ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica sin necesidad de realizar ninguna inversión ni instalación propia.
Recuenco subrayó que se trata de una inversión sostenible económica, ambiental y socialmente, que fomenta el uso del vehículo eléctrico y apuesta por la energía limpia.
A la inauguración también asistió el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, quien aseguró que “esta electrolinera se suma a la ya existente en Pozuelo de Alarcón y a la anunciada en el Paseo de la Castellana, consolidando así el liderazgo de la región en materia de movilidad sostenible. Es un gran avance para Leganés y motivo de orgullo para todos los madrileños”.
Una infraestructura adaptada a todo tipo de necesidades
La electrolinera cuenta con una amplia variedad de potencias de recarga:
- 8 puntos de 350kW
- 7 puntos de 240kW
- 10 puntos de 60kW
- 22 puntos de 22kW
Esto permitirá a los usuarios elegir el tipo de recarga en función del tiempo disponible, especialmente conveniente por su proximidad a la estación de Cercanías y su conexión con las principales autovías: M-406, M-407, M-409 y M-50.
Proyecto financiado por fondos europeos
El nuevo hub de carga está acogido al Programa MOVES Proyectos Singulares II, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
Este punto de recarga será el segundo gran hub de Iberdrola en suelo público tras el de Pozuelo, y estará gestionado en régimen de arrendamiento en terrenos de Planifica Madrid, la empresa pública de la Comunidad.
Leganés se posiciona así como un referente nacional en movilidad eléctrica, reforzando su compromiso con el medio ambiente y la innovación energética.