Leganés parques perros

Leganés ampliará el horario en 8 parques para poder pasear a los perros sin correa

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha anunciado que su Gobierno (PP y Unión por Leganés) adoptará medidas para que los dueños de los perros puedan dejar sueltos a sus mascotas, entre otras, la ampliación de horario en ocho parques, el acondicionamiento de estos y la habilitación del dinero necesario en los presupuestos de 2025 para crear nuevas zonas de esparcimiento canino.

El regidor ha mantenido ya una primera reunión con representantes del colectivo para escuchar sus reivindicaciones. En este sentido, Recuenco se ha mostrado optimista ante la posibilidad de «alcanzar un punto de equilibrio» entre los dueños de los perros y los vecinos que disfrutan de los parques públicos.

Reunión muy positiva

El alcalde ha señalado que la reunión «ha sido muy positiva», y ha anunciado que se mejorarán las dos áreas caninas del municipio, y se adecuarán las otras ocho zonas donde se permite llevar a las mascotas sin correa.

En este punto, ha recordado que en junio se llevó una modificación presupuestaria para crear nuevas zonas de esparcimiento canino que la oposición tumbó en el Pleno.

El pasado domingo, decenas de personas se manifestaron en Plaza de España. Reclamaban más espacios para sus mascotas y pedían al Ayuntamiento el fin de la campaña de multas a los dueños por parte de policías locales de paisano en los parques públicos.

Los manifestantes reclamaron una ampliación del horario que fijó el Ayuntamiento para pasear sin correa a los canes, en ocho zonas verdes del municipio. Estas zonas son el Parque Lineal Arroyo Butarque, Parque Este en Leganés Norte, la zona forestal de pinares del Parque de la Hispanidad, Parque de Los Frailes, la zona norte de Arroyo Culebro, zona forestal detrás del IES Julio Verne, Recinto Ferial de San Nicasio y la parcela junto a la calle Toledo en Vereda de los Estudiantes.

Ahí, se estableció como horario de 20:00 a 10:00 horas del 1 de noviembre al 31 de marzo; y de 21:00 a 10:00 horas del 1 de abril al 31 de octubre.

La campaña informativa de Leganés se ha saldado con unas 150 sanciones a dueños de perros por incumplimientos como no llevar atados a los animales, no llevar bozal en el caso de las razas catalogadas como peligrosas o no recoger los excrementos caninos.

Última hora