Logotipo 365 Smart Cities
data center fuenlabrada

Las grandes inversiones de Fuenlabrada: un Data Center, un centro comercial y un espacio logístico

Los suelos de la antigua fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada acogerán próximamente el mayor ‘Data Center’ del país gracias a una inversión del fondo estadounidense Thor.

Según explican fuentes del Ayuntamiento de Fuenlabrada a Madrid 365, «se calcula que la instalación podrá generar en torno a 300 puestos de trabajo directos, pero además está previsto que se creen 3 puestos de trabajo indirectos por cada uno directo aproximadamente». Lo importante de esta inversión, apuntan, «es que incide en el tema tecnológico y generará mucha actividad de alto valor en el entorno».

En este sentido, esta es la tercera gran inversión que se anuncia en la ciudad y que suman entre todas alrededor de 750 millones de euros de inversión. Las otras dos, respectivamente, son el centro comercial y hostelero Nexum Retail Park y un espacio logístico junto a la M-506.

Centro comercial ‘Nexum’

El municipio de Fuenlabrada contará en año y medio con un nuevo centro comercial y hostelero, ‘Nexum Retail Park’, un concepto que combinará este espacio para compras con una residencia para estudiantes y un hotel.

Con una inversión próxima a los 110 millones de euros, la promotora ‘Equilis‘ ha puesto en marcha el proyecto -cuya construcción ha encargado a Avintia-, que arrancó este mismo mes de abril.

Este nuevo buque comercial cuenta con 48.000 metros cuadrados de parcela, de los cuales 26.000 se destinarán al espacio comercial, 17.000 metros a una residencia de estudiantes con 600 habitaciones y otros 4.000, a la construcción de un hotel.

El ‘mix comercial’ contará con los sectores principales de este tipo de parques comerciales: la planta baja albergará supermercado, tienda de automoción, decoración, hogar, mascotas, moda y muebles, entre otros servicios.

Mientras, en el piso superior se podrá gozar de un gimnasio de casi 2.000 metros cuadrados, zona de ocio infantil y restauración. Asimismo, para todo el que decida acercase en coche, habrá un parking en superficie para casi 1.000 vehículos así como una gasolinera.

Ubicado en la zona del parque de Bomberos de Fuenlabrada, en una parcela junto a la M-506, los cálculos iniciales cifran en 3 millones los visitantes al año y se estima que creará 700 nuevos puestos de trabajo.

Espacio logístico junto a la M-506

Finalmente, en julio de 2020, el Ayuntamiento de Fuenlabrada dio luz verde a la creación de un gran espacio logístico ubicado entre el barrio de Loranca y la vecina ciudad de Móstoles y junto a las carreteras M-506, la M-50 y R-5, y cuyas obras ya están prácticamente terminadas.

Se trata de un equipamiento con una superficie que supera los 50.000 metros cuadrados que traerá a la ciudad una inversión de 15 millones de euros y permitirá crear en torno a 180 empleos. Será construida por la multinacional VGP.

VGP Park de Fuenlabrada permitirá acoger la logística denominada de último kilómetro a través de una plataforma que dispondrá de muelles en ambas fachadas, así como de una gran superficie de aparcamiento para vehículos pesados y ligeros y gran flexibilidad en cuanto a la distribución de oficinas.

Última hora