Las empresas se vuelcan con el Hospital de IFEMA, puesto en marcha más rápido que el de China, para luchar contra el Covid-19

El hospital de campaña habilitado por la Comunidad de Madrid en IFEMA con la capacidad de atender a 1.300 pacientes de Madrid con coronavirus (COVID-19) está recibiendo ayuda de las empresas privadas de España, como El Corte Inglés que ha donado ropa de cama para el hospital temporal o el Banco Santander que ha donado cuatro millones de euros para habilitar 2.000 nuevas camas y comprar respiradores para las UCI instaladas en el recinto ferial.

Este macrocentro sanitario de emergencia se puso en funcionamiento en tiempo récord gracias a una colaboración con el Ministerio de Defensa y, en apenas 18 horas desde que comenzó su montaje, recibió a los primeros pacientes y en tres días dio su primera alta.

Madrid, con más de 15.900 camas en todo su sistema hospitalario podría ampliar su capacidad de atención de ingresos hospitalarios hasta en más de un 25% gracias al Hospital de IFEMA, en caso de agudizarse más la pandemia.

HOSPITAL DE CAMPAÑA, MONTADO EN MENOS TIEMPO QUE EL DE CHINA

Si China levanto en febrero de este año un hospital en 10 días, en la ciudad de Wuhan, en su lucha titánica contra el coronavirus, la solución española ha sido más rápida y con mayor capacidad: 396 camas más disponibles -el de Wuhan tenía 1.000 camas- y la posibilidad de ampliarse hasta 5.500 puestos de hospitalización, en apenas 5 días. Todo este despliegue se produce porque ambas ciudades saben que la lucha contra el coronavirus es una lucha por atender a una gran cantidad de pacientes afectados por un virus, que se propaga rápidamente y que hace que la población enferme al mismo tiempo.

OTRAS GRANDES DONACIONES

El pasado lunes 23, Inditex recibía en su almacén de Zaragoza más de un millón de mascarillas, 150.000 pantallas protectoras para la cara y alrededor de 5.000 trajes protectores desechables comprados por la multinacional española en China para contribuir a paliar la pandemia del coronavirus que está golpeado durante al país. Inditex usará además su experiencia en logística y distribución para repartir el material, puesto a disposición del Ministerio de Sanidad.

Última hora