La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Pinto, esta difundiendo las recomendaciones de la Dirección General de Consumo, con información sobre prácticas comerciales desleales en internet. Se trata de consejos de la Unión Europea relativos a las compras seguras online también durante la crisis del COVID-19.
En primer lugar, la Unión Europea recomienda que se desconfíe de los mensajes publicitarios que sugieran explícita o implícitamente que un producto puede prevenir o curar la infección por COVID-19, y remitan por nombre o logotipo a autoridades sanitarias, expertos propiedades protectoras o curativas del producto sin ofrecer referencias a documentos oficiales.
Desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid se recomienda siempre que cuando compre por internet, lea con detenimiento todas las condiciones y publicidad de los productos que va a contratar, y acceda a sitios seguros donde la dirección URL empiece por https:// en lugar de http:// o bien esta lleve el icono de un candado o de una llave junto a la barra de dirección o en algún extremo de la pantalla.
Y, por último, aunque como consumidor, en sus compras online existe el derecho de desistimiento, pudiendo retractarse de la compra sin necesidad de justificación en los 14 días naturales siguientes a la recepción del producto, durante el tiempo que dure el estado de alarma se interrumpen los plazos de devolución de los productos comprados online.
La OMIC de Pinto informa y orienta a los consumidores y usuarios, para el correcto uso de sus derechos. Se encarga de recibir y tramitar sus quejas o reclamaciones de manera gratuita.
Además, realiza una función mediadora entre la ciudadanía y las empresas, para llegar a un acuerdo amistoso. También evita el desembolso económico que supondría para el ciudadano iniciar la vía judicial que, en muchos casos, los lleva a desistir en su reclamación.