Logotipo 365 Smart Cities

La nueva y peatonalizada Puerta del Sol eliminará la ‘ballena’ para acceder al Cercanías

La remodelación de la Puerta del Sol, que supondrá su peatonalización definitiva a partir del primer trimestre del año, sustituirá la actual entrada a Cercanías por un pabellón transparente con el objetivo de «liberar a la plaza de uno de los obstáculos que impedían una visión total del espacio».

Así lo han trasladado fuentes municipales, que han apuntado que las obras comenzarán este primer trimestre.

Actual ballena de la Puerta del Sol
Actual ballena de la Puerta del Sol

Un nuevo pabellón oval de vidrio

Este pabellón que sustituirá a la ‘ballena’ tendrá forma oval de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la plaza.

Estará construido íntegramente en vidrio estructural, soportes, cerramiento y cubierta, salvo por una viga central de acero apoyada en tres soportes del mismo material. Además, la estructura vertical es de costillas de vidrio estructural, mientras que la estructura horizontal consta de una viga central aligerada de acero apoyada en tres soportes de acero, y vigas secundarias en forma de costillas, de vidrio estructural.

Peatonalización de Sol

El estudio preliminar de la peatonalización de Sol comprende la peatonalización del tramo entre Alcalá y Sevilla; el tramo de la calle Mayor de Sol hasta Esparteros, y la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas.

Formará parte de un proyecto amplio del Ayuntamiento de Madrid, que formará un eje peatonal desde el Palacio de Vargas hasta el Museo Thyssen «prácticamente sin cruzar un semáforo».

Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esta peatonalización es «una buena noticia para madrileños y vecinos», ya que «incide en la mejor de la sostenibilidad». «Frente a quienes nos criticaban y decían que no apostábamos por la movilidad, esta es una firme demostración de que son mejores los hechos que las campañas», ha indicado.

Última hora