mascarilla

La mascarilla será obligatoria en Madrid y se limitan las reuniones a grupos de diez personas

| 28/7/2020 12:51 | Actualizado: 28/7/2020 14:21

La mascarilla será cien por cien obligatoria en la Comunidad de Madrid y se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores a grupos no superiores a 10 personas.

Así lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la que ha presentado medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan ‘Madrid no se para‘.

Activación del hospital de emergencias en dos pabellones de Ifema

Además del uso obligatorio de la mascarilla, la Comunidad de Madrid va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que el hospital de pandemias esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que el Covid-19 vuelva a todos los hospitales de la región.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del plan ‘Madrid no se para’ en la Real Casa de Correos, junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

«Vamos a establecer una estrategia con los gerentes y con los equipos médicos de manera que el Covid no vuelva a todos los hospitales y para que todo el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla», ha trasladado.

Así, se derivaran a estos pacientes para que los demás centros sanitarios «puedan recobrar la normalidad».

Asimismo, ha incidido en que cuentan también con 500 plazas en hoteles medicalizados para poner en marcha si fuera necesario, además del Ayre Colón que y está «a pleno rendimiento para las personas que tienen síntomas».

PCR diarias y muestreos serológicos

Ayuso ha desgranado que, además, se mantendrán las 60.000 PCR diarias y test serológicos, y que serán ampliables. Se van a distribuir en unidades móviles puntos de PCR para que se desplacen a las zonas en las que hay más contagio.

El Gobierno regional también hará muestreos serológicos selectivos en colegios y en los institutos, sobre todo a partir de 2º de Bachillerato, aunque se va a hacer de manera «periódica y masiva» en los colegios de Educación Especial.

Cartilla Covid-19

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha un cartilla Covid-19, que simule a la de vacunación internacional y que estará incorporada en la tarjeta virtual. Se trata de un proyecto experimental con el que sería «más fácil» acceder a gimnasios, museos o cines, para aumentar la seguridad y evitar el cierre de la actividad.

«Con ella se permitiría demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar, no pueden ser contagiados, y por lo tanto pueden volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable», según ha avanzado.

Esta cartilla recogerá si se ha pasado la epidemia, si se cuenta con anticuerpos, así como las pruebas a las que cada persona se ha sometido. Ayuso ha incidido en que será un proyecto «experimental» con el que sería «mucho más fácil» evitar confinamientos o acceder a establecimientos como gimnasios, museos o cines.

COMPRA DE MATERIAL SANITARIO

«Vamos a seguir comprando material sanitario. Actualmente tenemos material para 45 días y lo vamos a ampliar hasta los 75«, ha continuado, al tiempo que ha indicado que reforzarán la campaña de vacunación para la gripe, para personas mayores de 60, mujeres embarazadas, personal sanitario y para los crónicos, y la de neumococo, especialmente para los niños.

Por otro lado, ha incidido en que la tarjeta sanitaria virtual ya se puede activar a través del teléfono y de SMS, de manera que ya no habrá que acercarse a los centros de salud para hacerlo.

Estas medidas anunciadas por la Comunidad, con su nuevo plan de contingencia, entre la que se encuentra el uso obligatorio de mascarilla, se implantarán a partir del próximo jueves, 30 de julio.

Agencias