La emblemática estación de servicio del Paseo de la Castellana 276 se convertirá en la mayor electrolinera de acceso público dentro de la M-30, en el corazón de la capital. Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la comparecencia donde hará balance de ecuador de legislatura.
El proyecto, cuya licitación finaliza el 11 de junio, se enmarca en la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid. Según ha avanzado el Ejecutivo madrileño, tiene como objetivo “responder a las demandas actuales de electrificación del transporte y simbolizar el compromiso del Gobierno regional con el medio natural, la innovación y el bienestar”.
La parcela que albergará esta infraestructura, de 1.281 metros cuadrados, estará dotada de puntos de carga ultrarrápida, instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo, así como sistemas de climatización y agua caliente sanitaria mediante energías renovables. Además, contará con cubiertas vegetales y soluciones de biointegración urbana, minimizando los impactos ambientales y fomentando la biodiversidad.
El proyecto incluye también un área de espera y descanso para los usuarios, que ofrecerá contenidos educativos sobre movilidad sostenible. La puesta en marcha de esta electrolinera está prevista antes de que finalice el mandato.
Convocatoria de oposiciones en el IMIDRA
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad avanzará que este mes de julio se convocarán, por primera vez, procesos selectivos de oposiciones para personal funcionario de investigación en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
“El objetivo es crear una plantilla propia con formación científica y experiencia demostrada, y desarrollar una estructura profesional especializada en investigación agropecuaria, alimentaria y medioambiental”, han indicado desde el Ejecutivo. Con esta medida, se busca reforzar el papel del IMIDRA como Organismo Público de Investigación de referencia.
Integración del Centro de Investigación Gastronómica en un mercado municipal
En la búsqueda de acercar sus proyectos al ciudadano, la Comunidad de Madrid también dará un nuevo enfoque al Centro de Investigación Gastronómica (CIG). Así, el IMIDRA ha iniciado un proceso de reorientación de este recurso, hasta ahora ubicado en la calle Goya, para su integración en el Mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés.
La apertura de este espacio está prevista para 2027 y tiene como objetivo convertirlo “en un espacio vivo, de conexión directa con la investigación agroalimentaria y el acercamiento al consumidor de los productos de proximidad”. El nuevo CIG contará con actividades como showcooking, zonas expositivas, laboratorios y áreas de investigación.