La Comunidad de Madrid pone en marcha ‘La Copa Davis más sostenible’, una iniciativa por la que se regalarán 15.000 entradas dobles para los cuartos de final de esta competición tenística, que se celebra del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Madrid.
Para ello, los ciudadanos deberán reciclar tres envases de vidrio en puntos especiales ubicados en la capital y en otros 10 municipios: Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas de Madrid, Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Getafe, Torrejón, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha recordado los buenos datos registrados en esta materia en la región, que el año pasado se incrementaron un 1,1% frente al descenso nacional del 6% en las toneladas almacenadas. De este modo, el esfuerzo de los madrileños en 2020 permitió recoger 115.480 toneladas de vidrio, el equivalente a 60 envases por persona o 17 kilogramos por habitante.
A lo largo de 2020, los ciudadanos acudieron a los 22.817 contenedores verdes que hay repartidos por la región, uno por cada 297 habitantes, casi un millar más que en 2019. Por municipios, los que más reciclaron fueron Torrelodones (22,3 Kg/hab), Tres Cantos (20 kg/hab) y Pozuelo de Alarcón (19,3 kg/hab).
Además, la Comunidad de Madrid ha incrementado un 50% la recogida selectiva de envases de vidrio en los últimos seis años. En 2015 se reciclaron 78.016.273 kilos y en 2020, incluso a pesar de la pandemia por Covid-19, han sido 115.479.670, según los datos publicados por Ecovidrio, empresa sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de este tipo de residuos en España.
‘La Copa Davis más sostenible’
La Copa Davis de este año incluye medidas dirigidas a reducir los impactos negativos en el cuidado del entorno y maximizar los positivos, como su enorme influencia entre sus aficionados, buscando cambios en los ámbitos ambiental, económico y social.
Por ello, va a tener un lugar destacado la prevención y gestión de residuos, además de otras acciones para minimizar emisiones de CO2, evitar el desperdicio de alimentos o fomentar la movilidad sostenible al asistir a los partidos.
El proyecto ha sido desarrollado por Ecovidrio y Kosmos Tenis, la empresa gestora del torneo, ha contado con la colaboración del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid.
La consejera ha felicitado a ambas entidades por «promover actitudes sostenibles y favorables para la conservación y mejora del medio ambiente, no sólo entre los aficionados al tenis, sino también entre organizadores, patrocinadores, proveedores y deportistas»