Logotipo 365 Smart Cities
monitores

La Comunidad forma a 1.100 monitores de ocio educativo en medidas de prevención de la Covid-19

La Comunidad de Madrid está formando a 1.100 monitores, coordinadores y educadores de tiempo libre en temas de seguridad, higiene y medidas de prevención de la Covid-19 en el ámbito del ocio educativo.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, durante su visita al campamento urbano organizado por la Asociación Barró, donde ha podido comprobar cómo a través del juego esta asociación sin ánimo de lucro una educación integral y participativa para jóvenes y niños de Vallecas, Cañada Real y Ciudad Lineal.

Ossorio ha explicado que el curso ‘Medidas preventivas e higiénico sanitarias para la organización de actividades de ocio y tiempo libre educativo en el contexto de la Covid-19‘ se dirige principalmente a personas que trabajen este verano en actividades en los sectores infantil y juvenil.

Asimismo, ha explicado que en el curso ‘online’ se abordan contenidos como las definiciones de la enfermedad provocada por el coronavirus; los principales síntomas; los protocolos de prevención e higiene y ratios de participantes en actividades; las medidas para poder realizar actividades con pernocta; y todos aquellos elementos que se deben tener en cuenta para evitar contagios en actividades de ocio educativo.

La formación es de libre acceso, a través de inscripción y tiene una duración de cinco horas. Además, los participantes disponen de dos semanas para iniciar esta actividad desde el momento en que formalicen la solicitud, mientras que la plataforma seguirá activa para consultas hasta el 30 de septiembre.

Reparto de geles y mascarillas

En esta misma línea, el consejero ha publicado una guía para la organización de actividades de ocio y tiempo libre en el contexto del Covid-19 para asegurar que las actividades de educación en el tiempo libre se puedan llevar a cabo con las garantías de seguridad adecuadas.

Asimismo, se pretende facilitar al máximo posible la programación y preparación de estas actividades por parte de las entidades organizadoras y promotoras.

Además, la Comunidad de Madrid también ha repartido 50.000 mascarillas y 2.000 litros de gel hidroalcohólico entre 106 asociaciones sin ánimo de lucro de la región que organizan actividades de ocio y tiempo libre con monitores para niños y jóvenes en los meses de julio, agosto y septiembre. Con esta medida se han beneficiado cerca de 17.000 jóvenes, que son los que participan en estas actividades.

Escenarios de vuelta a las aulas

Sobre la vuelta a las aulas en septiembre, Ossorio ha señalado que han observado en los últimos días el llamamiento por ejemplo de la ministra de Educación, Isabel Celaá, diciendo que es «muy importante que las aulas estén abiertas», mientras que ha señalado que ayer vieron que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera mejor que «las aulas estén cerradas pues perjudica a los alumnos más desfavorecidos y se crea una brecha».

En este sentido, ha recordado los cuatro escenarios que ha elaborado la Comunidad en los que se contemplan la contratación de hasta 8.400 docentes.

«Hemos creado un escenario inicial, donde Bachillerato y Secundaria irían con mascarilla si no se puede garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio y Primaria e Infantil en grupos estables de convivencia», ha expresado.

Asimismo, ha remarcado que también al elaborado un escenario de confinamiento que «nadie desea» y que, ante cualquier situación, la Comunidad está comprando medios electrónicos, mascarillas, geles y adaptando otras medidas como la modificación de los contratos de los servicios de limpieza.

Agencias

Última hora