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Torrejón Juan sin miedo

‘Juan sin miedo’, primer centro infantil de Torrejón en obtener acreditación Erasmus

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha otorgado a la Escuela Pública de Educación Infantil Juan Sin Miedo de Torrejón de Ardoz la Acreditación Erasmus para el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027, que garantiza el apoyo financiero para desarrollar el método educativo durante los próximos seis años.

La acreditación Erasmus es una herramienta para las organizaciones de educación escolar que persigue reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje.

Método Reggio Emilia y su finalidad

Como parte de las actividades Erasmus programadas este año, la Escuela Infantil contará con dos pedagogas italianas expertas en la metodología Reggio Emilia. El procedimiento es un innovador sistema de enseñanza que defiende que los niños pueden desarrollar su creatividad y aprender mediante la observación.

Así mismo, el método consiste en introducir en las actividades educativas el medio natural que les rodea. Durante una semana impartirán conocimientos teóricos y prácticos a los miembros de los equipos educativos de cada una de ellas.

Los objetivos de este proyecto son:

  •  Desarrollar las capacidades y habilidades de los educadores hacia un horizonte europeo, accediendo a nuevas formas educativas.
  • Aplicar los métodos educativos de la enseñanza activa, que permiten al niño ser protagonista de su desarrollo personal e intelectual.
  • Conocer y compartir métodos y prácticas de éxito mediante la participación en redes estables de colaboración y creación de proyectos compartidos con escuelas de ámbito europeo.

También, se realizarán visitas pedagógicas a las Escuelas Reggio Emilia en Italia donde habrá la oportunidad de profundizar en la metodología que imparten las escuelas de la región.

Método de enseñanza

La Escuela Infantil ‘Juan sin miedo’, de titularidad municipal, situada en la Avenida de la Constitución (barrio de La Zarzuela); cuenta con 12 aulas y una sala de usos múltiples, entre otros servicios. Además, su proyecto educativo está centrado en el desarrollo de herramientas que permitan el desarrollo de los niños con sus familias mediante la puesta en práctica de una pedagogía activa; a través de la manipulación, investigación y experimentación, en la que el niño y su familia son el centro del aprendizaje.

Finalmente, la programación didáctica de la escuela incluye actividades de iniciación y detección, proceso, apoyo, refuerzo, evaluación y seguimiento.

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