El Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado el programa ‘IMPULSARANJUEZ’, al que destinará 365.000 euros. La alcaldesa, María José Martínez de la Fuente ha explicado que “se trata de un programa de impulso de la actividad económica, de incentivo al consumo local y de fidelización dirigido a nuestras empresas locales que, además, combina con un fuerte componente social de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad”.
“Y que se desarrollará – detalló – a través de un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones COMERCIO CENTRO, AHERO y DINAMIZA que servirá para impulsar las inserciones laborales, fomentar el desarrollo económico, favorecer la fidelización de los consumidores y colaborar en el gasto de las familias locales y, asimismo, para apoyar a los colectivos más vulnerables”.
La Alcaldesa aclaró que “ImpulsAranjuez integra dos acciones diferenciadas e independientes, los Bonos al Consumo o Campaña 20 x 30, por un lado, y los Bonos Sociales, por otro».
Bonos al Consumo
Por un lado, la Campaña 20 x 30 ó Bonos al Consumo consiste en la creación de un sistema de bonos al consumo por el que las compras en establecimientos ubicados en Aranjuez por importe superior a 30 euros conllevarán un bono por importe de 20 euros para que sea gastado en el mismo establecimiento, bono que será costeado por el Ayuntamiento”.
Para disfrutar de los Bonos al Consumo, a los que el Ayuntamiento ha destinado 235.000 euros, repartidos en 11.750 bonos, el interesado debe acudir al sitio web impulsaranjuez.es y comprar por 30 euros un ‘Bono al Consumo 20×30’ del negocio en el que desee efectuar su compra; al finalizar el pago, el usuario recibirá 20 euros adicionales que costea el Ayuntamiento de Aranjuez”. “Es decir, por 30 euros, el consumidor recibe un bono de 50 euros”, resumió María José Martínez de la Fuente. Y matizó: “Eso sí hasta un máximo de 5 bonos, lo que supone que cada ribereño podrá ver subvencionadas sus compras hasta un total de 100 euros”.
“Las empresas, por su parte, recibirán el ingreso de esos 20 euros adicionales que obtiene el consumidor por parte del Ayuntamiento mediante transferencia bancaria en un plazo máximo de 10 días”, destacó la regidora. Y añadió: “Podrán inscribirse un máximo de 250 establecimientos a cada uno de los cuales le corresponderá 47 bonos de 20 euros, un total de 940 euros”.
En este sentido, las empresas se pueden inscribir desde el 25 de noviembre hasta el 20 de febrero y en cualquier momento pueden darse de baja. Los consumidores, por su parte, tienen para canjear los bonos adquiridos hasta el 28 de febrero de 2022.
Bonos sociales
Por otro lado, explicó la edil ribereña, “el componente social de impulsAranjuez se concreta a través de la segunda de las acciones que integra la entrega de bonos sociales de compra a gastar en establecimientos ribereños por importe de 20 euros a familias en situación de vulnerabilidad, sin que, obviamente, en estos casos sea preciso desembolso alguno por parte del beneficiario”.
María José Martínez de la Fuente, cuyo gobierno municipal ha habilitado a tal fin 120.000 euros repartidos en 6.000 bonos sociales, transmitió que “pueden ser beneficiarias de este sistema de Bonos Sociales aquellas familias que hayan sido usuarias del servicio de reparto de alimentos del Comedor Social durante el año 2021”. En cuanto a la repartición de estos bonos, las familias de uno, dos o tres miembros recibirán 25 bonos de 20 euros, siendo el importe total de la ayuda 500 euros, y las familias de cuatro o más miembros recibirán 40 bonos, siendo el importe total de la ayuda 800 euros, según comunicó la edil.
La Alcaldesa señaló que “en total, el Ayuntamiento de Aranjuez pondrá en funcionamiento 17.750 bonos, entre los bonos de consumo y los bonos sociales, para incentivar la compra en los establecimientos estimulando el gasto en 707.500 euros en nuestra ciudad”.