Según el último informe de la consultora KPMG, que analiza el impacto socioeconómico de IFEMA relativo a 2019, la institución mantiene su posición como segundo motor económico de Madrid, por detrás del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
El pasado año, la actividad de IFEMA repercutió en 5.104 millones de euros a las finanzas madrileñas, un 17% más que el año anterior, lo que representa el 3,8% del PIB de la capital y el 2,2% del PIB de la Comunidad de Madrid. Además, la generación de empleo alcanzó los 39.343 puestos de trabajo, un 5,3% más que en 2018.
Por sectores, el 48,5% de la repercusión económica de la actividad de IFEMA fue destinada a la Hostelería y Comercio, seguidos del Transporte, con 21,3%, y el sector Industrial, con 12,6%. En cuanto a la generación de empleo, la contribución en Hostelería y Comercio fue de 23.456 puestos, 8.855 en Transporte y 1.671 empleos en Industria.
José Vicente de los Mozos, nuevo presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA
La entidad ha informado también la ratificación el pasado viernes de José Vicente de los Mozos como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA. El nombramiento se ha hecho efectivo por unanimidad de la Junta Rectora, máximo órgano de gobierno de la institución, actualmente presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, e integrada por representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y de la Fundación Montemadrid.
José Vicente de los Mozos es vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística del grupo Renault a nivel mundial, presidente de la marca en España y presidente de ANFAC, la patronal del sector automovilístico. Cargos todos que compaginará con su nueva responsabilidad al frente del primer organizador ferial de España.
El traspaso se produce tras el cese a petición propia de su predecesor en el cargo, Clemente González Soler, uno de los principales empresarios españoles del sector del aluminio, después de haber situado a IFEMA entre los principales operadores feriales del mundo, y tras haber alcanzado en tan solo cuatro años el objetivo de duplicar la cifra de negocio estimado en su Plan Estratégico a cinco años, además de cosechar éxitos como la COP25 y asumir retos tan trascendentes como el hospital de emergencias para pacientes de COVID-19.