La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña con el objetivo impulsar la lectura entre el público joven. La iniciativa, a través del Carné Joven, se desarrolla bajo la etiqueta #HazQueMoLee y pretende recuperar la actividad de leer en el tiempo de ocio de los jóvenes madrileños, de una forma cercana y amena.
Para ello, contará con la colaboración de reconocidos prescriptores apasionados por los libros que tienen miles de seguidores en las redes sociales.
La campaña #HazQueMoLee comenzó el 29 de julio, se desarrollará durante todo el verano y anima a los jóvenes a participar mediante un espacio de conversación permanente en el que hablar de libros y compartir lecturas. Además, varias jóvenes referentes de la literatura juvenil como @raquelbookish, @silver.books, @soraya.keyrer, @irisdeasomo, @jenherranz, @julianapadi y @paolaboutellier difundirán a través de las redes diferentes vídeos y recomendaciones literarias.
Tardes literarias de Carné Joven
En el ámbito cultural y de difusión de la literatura, el Gobierno regional también llevó a cabo durante el Estado de alarma la campaña Tardes literarias de Carné Joven, que se inició el 24 de abril en directo a través Instagram con el escritor especializado en literatura juvenil y con millones de lectores en todo el mundo, Francisco de Paula Fernández (Blue Jeans).
A través del Carné Joven de la Comunidad de Madrid, más de 10.000 jóvenes asistieron a estos directos de Instagram con 25 reconocidos autores que abordaron sus inquietudes literarias y el proceso creativo de sus últimas obras. Las emisiones se realizaron los viernes de los meses de mayo, junio y julio, y se pueden visualizar en cualquier momento en el canal @carne_joven_mad.
Las Tardes literarias reunieron a escritores que cautivan a miles de lectores por todo el mundo como Lorenzo Silva, Care Santos, Alejandro Palomas, Eloy Moreno, Mikel Santiago, Lorena Franco, Marta Robles, César Pérez Gellida, Gema Bonnín, entre muchos otros. Aunque esta iniciativa se puso en marcha durante el confinamiento por el COVID-19, la campaña se retomará a la vuelta del verano.