Logotipo 365 Smart Cities
parque Las Cruces

Finaliza la rehabilitación del parque de Las Cruces

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la fase 1 de las obras de rehabilitación del parque de Las Cruces, una zona verde de 45 hectáreas situada entre Carabanchel y Latina.

Gracias a una inversión de 1,5 millones de euros del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad los vecinos de estos dos distritos podrán disfrutar y hacer uso de nuevas instalaciones deportivas e infantiles y áreas caninas, así como más jardines y espacios arbolados.

El delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha visitado el resultado de estos trabajos que se han prolongado durante nueve meses y que se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes para el que ya se han destinado 86 millones de euros a un total de 94 obras, de las que 71 ya están finalizadas.

Mejoras implementadas

La ampliación de las zonas verdes y estanciales, la nueva pavimentación de los caminos y la optimización de las redes de drenaje son algunas de las mejoras implementadas en el parque de Las Cruces. La actuación ha afectado a una quinta parte de las 45 hectáreas totales, fundamentalmente en su zona sur, situada en Carabanchel. Es la segunda zona verde más importante de este distrito: por ella discurre el Anillo Verde Ciclista, cuenta entre sus equipamientos con un auditorio al aire libre para 3.000 espectadores, además del lago y la ría que conforman dos de sus principales atractivos. En total, se han plantado 196 árboles y 16.000 arbustos y se han ganado más de 7.000 m2 de área con vegetación.

Zona de ejercicios para mayores, workout y juegos accesibles

Entre las novedades de este nuevo espacio destacan las dos nuevas zonas deportivas. La primera de ellas, enfocada a las personas mayores, con elementos biosaludables para la práctica de ejercicios de mantenimiento y bajo impacto. La segunda, se trata de una zona workout (entrenamiento al aire libre), que cuenta con elementos en los que realizar ejercicios con el propio cuerpo como bancos y espalderas, barras de flexiones o bancos de abdominales.

Además, junto a una zona infantil existente se ha creado un nuevo espacio con juegos y superficies accesibles, que se ha pavimentado con caucho de espesor variable e instalado elementos infantiles inclusivos: carrusel giratorio y accesible, columpio de tipo nido o cesta, multijuego accesible con dos torres y tobogán.

El parque cuenta además con dos nuevas áreas caninas que dan respuesta a las demandas de los vecinos por este tipo de equipamientos. Han sido dotadas con módulos para el entrenamiento de las mascotas (agility) y elementos en zigzag, túneles, rampas, vallas de salto y rampas balancín. Han sido cercadas con vallas de cerramiento y tienen una entrada con doble puerta, creando un espacio de ‘antesala’ donde poder controlar las entradas y salidas de los animales de forma ordenada.

Última hora