Logotipo 365 Smart Cities
proyectos Torrejón

Estos son los principales proyectos puestos en marcha por la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, han visitado tres de las principales obras impulsadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento torrejonero que se están realizando en la ciudad. Se trata de 5 grandes inversiones enmarcadas en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid. Tres en construcción como son Mediaforum Centro Cultural Soto-Zarzuela, el Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz – Edificio Judicial Único y el Túnel avenida Constitución con Cañada; y dos ya finalizadas como son el nuevo paso subterráneo de Fresnos y la reforma de varias calles en el centro de la ciudad.

En este sentido, a través del PIR se está edificando el nuevo Mediaforum Centro Cultural Soto-Zarzuela que dispondrá de cuatro espacios diferenciados: el propio centro cultural, una biblioteca y sala de estudio, un auditorio y uno para personas mayores, Además, financiado con este plan, están licitadas las obras del Túnel de la avenida Constitución con la calle Cañada bajo las vías del tren y permitirá mejorar las comunicaciones entre las dos zonas separadas por el ferrocarril.

A estas iniciativas, hay que sumar otras mejoras realizadas por ambas administraciones, ya finalizadas, como la remodelación de las calles del casco histórico de la ciudad o el nuevo paso subterráneo de Fresnos, bajo la M206-Avenida de la Luna, que ha creado un nuevo acceso con doble sentido de circulación y que supone una nueva entrada a este barrio.

Estas 5 inversiones cuentan con una asignación regional aproximada de 30 millones de euros, que se completan con más de tres millones de euros que aporta el Ayuntamiento.

Otras inversiones previstas

Otras inversiones previstas en la ciudad son el Plan Vive de viviendas asequibles para torrejoneros, la ampliación del Instituto Juan Bautista Monegro, la construcción del Centro de Salud de Soto Henares o el nuevo Parque de Bomberos, entre otras.

Alejandro Navarro Prieto destacó que “como alcalde de Torrejón de Ardoz quiero agradecer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de presidencia y a todo el Gobierno regional su gran compromiso con nuestra ciudad porque son muchas las inversiones que se han realizado en los últimos años y las que está por llegar. Todas ellas contribuyen a mejorar Torrejón y la calidad de vida de sus vecinos”

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, felicitó al alcalde por “los proyectos que se están desarrollando en la ciudad y reafirmó la apuesta del Gobierno regional por Torrejón y la mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

Palacio de Justicia

  • El moderno Palacio de Justicia Torrejón de Ardoz – Edificio Judicial Único que se está construyendo con una inversión de 17,5 millones de euros en la avenida de la Constitución (parcela junto al Colegio Camino Real) y agrupará todos los juzgados de la ciudad. El inmueble, de más de 11.000 metros cuadrados repartidos en varias plantas, tendrá un consumo energético mínimo, siendo una construcción sostenible con instalaciones funcionales y plenamente accesibles para las personas con diversidad funcional.
  • La nueva sede judicial concentrará en un único y nuevo edificio las cinco sedes del partido judicial de Torrejón de Ardoz. Este edificio está diseñado primando la protección de las víctimas más vulnerables, con recorridos diferenciados y con cámara Gesell para la toma de declaración a menores.
  • Se trata de un edificio moderno e innovador que se edifica en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados ubicada en la avenida de la Constitución número 188, que fue cedida por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. La instalación tendrá la calificación de edificación sostenible BREEAM, que fomenta una construcción que beneficie el ahorro, la salud y la situación ambiental de todas las personas vinculadas al uso de un edificio (inquilinos, usuarios, promotores, propietarios, o gestores).
  • Este nuevo gran equipamiento albergará 14 juzgados, cuatro de ellos de reserva, además de un juzgado de guardia y dotado también con Registro Civil y sala de bodas; Unidades administrativas de atención e información al ciudadano (CIVITAS); Servicio Común de Actos de Comunicación (SCAC); Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos (OAVD); Fiscalía, Forense; Decanato; Colegios de Procuradores y de Abogados; Comisaría y otros servicios auxiliares.

Mediaforum Centro Cultural Soto-Zarzuela

  • Torrejón de Ardoz contará con el nuevo Mediaforum Centro Cultural Soto-Zarzuela que dará servicio a estos barrios y que contará con una Biblioteca-Sala de estudio, aulas de estudio grupales, salón de actos, 2 salas polivalentes, 12 Aulas de cursos y talleres, Sala de exposiciones, Centro de Mayores y Ludoteca Infantil
  • El nuevo Mediaforum Centro Cultural Soto-Zarzuela se está construyendo en la parcela municipal de 6.000 metros cuadrados ubicada junto al paso subterráneo entre la avenida de la Constitución y el Paseo de la Democracia, y las vías del tren. Situado, por tanto, entre los barrios de Soto Henares, Zarzuela y Soto Norte para dar servicio principalmente a sus vecinos
  • Se trata de una inversión de 6.085.850 euros y es uno de los proyectos incluido en el Programa de Inversión Regional 2022-2026.

Túnel avenida Constitución con Cañada

  • El Túnel avenida Constitución con Cañada es un nuevo túnel que se va a construir bajo las vías del tren que une la avenida de la Constitución con la calle Cañada y que permitirá mejorar las comunicaciones entre las dos zonas separadas por el ferrocarril. Se viene a unir a otros similares como el Túnel de Fresnos, puesto en marcha recientemente. Está previsto que la obras se inicien en septiembre 2024.

Última hora