Empiezan a venderse los décimos de la Lotería de Navidad 2026

Servicios 13/07/2026

Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha puesto ya a la venta los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad 2026, que se celebrará el próximo 22 de diciembre y repartirá 2.870 millones de euros en premios, 98 millones más que en la edición anterior.

El anuncio lo realizó este jueves el presidente de LAE, Jesús Huerta, durante la presentación oficial del décimo y de la campaña publicitaria de verano del tradicional sorteo navideño.

Más series y mayor emisión

Para esta edición se han emitido 205 millones de décimos, distribuidos en 205 series —siete más que el año pasado— de 100.000 números cada una. La emisión total asciende a 4.100 millones de euros, de los que el 70% se destinará al reparto de premios.

Entre los premios principales se mantienen las cuantías habituales:

  • El Gordo: 4 millones de euros por serie (400.000 euros al décimo).
  • Segundo premio: 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo).
  • Tercer premio: 500.000 euros por serie (50.000 euros al décimo).

Estreno de todas las bolas del sorteo

Una de las principales novedades de este año será la renovación completa del material utilizado durante el sorteo.

«Todas las bolas de premios y números serán nuevas«, anunció Huerta, quien explicó que el nuevo juego debutará en el sorteo del próximo 22 de diciembre.

Sin cambios en el precio de los décimos

El presidente de LAE también descartó, por el momento, una subida del precio de los décimos o del importe de los premios.

Según explicó, Loterías lleva dos años analizando esa posibilidad mediante estudios de mercado, cuyos resultados desaconsejan adoptar esa medida. «Nuestros productos no son de primera necesidad y la clientela manifestaba que no compartía esa subida», señaló.

Huerta aseguró que incrementar el precio en estas circunstancias habría sido «como hacer un pan como unas tortas», aunque dejó abierta la posibilidad de revisar la decisión en el futuro si los estudios reflejan un cambio de tendencia. En ese caso, precisó, también aumentarían los premios.

214 años de historia

Durante su intervención, Huerta destacó que el Sorteo Extraordinario de Navidad celebra este año 214 años de historia, consolidado como una de las tradiciones más arraigadas entre los españoles.

A su juicio, el respaldo ciudadano ha permitido mantener vivo un sorteo que forma parte del patrimonio colectivo y que, además, contribuye a la labor social de Loterías, que ayuda cada año a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad.

«Debemos mantener este legado, protegerlo y transmitirlo a las siguientes generaciones», afirmó.

El Museo del Prado vuelve a protagonizar el décimo

El décimo del Sorteo de Navidad 2026 estará ilustrado con la tabla central del tríptico ‘La Anunciación, la Natividad y la Presentación en el Templo’, obra del Maestro de las Medias Figuras, perteneciente al Museo Nacional del Prado.

Huerta explicó que la presencia de obras relacionadas con la Natividad o con el nacimiento del museo se ha convertido ya en una tradición que busca acercar el patrimonio artístico a toda la ciudadanía.

Reivindicaciones de los loteros

La presentación coincidió con una concentración de representantes de administraciones de lotería, que reclamaron una revisión del modelo económico de la red comercial y de la venta online.

Ante estas demandas, el presidente de LAE mostró su respeto por las reivindicaciones del sector y defendió el diálogo como vía para alcanzar acuerdos, frente a la confrontación.

Asimismo, aseguró que desde 2022 se han puesto en marcha diversas medidas para mejorar la rentabilidad de las administraciones. Como ejemplo, destacó que las comisiones percibidas por los loteros han aumentado un 21% entre 2021 y 2025, y que actualmente dos de cada tres administraciones superan los 100.000 euros anuales en comisiones, frente a la mitad que lo hacía hace cuatro años.

Huerta concluyó tendiendo la mano al sector para seguir trabajando en la mejora de la rentabilidad y afrontar conjuntamente los retos de la digitalización dentro del marco legal vigente.

Noticias relacionadas

Ver más noticias relacionadas